TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Fidelizar al cliente, clave para las empresas
POR RRHH Digital, 12:01 - 25 de Enero del 2014
Fidelizar al cliente, clave para las empresas

Reinventarse para conseguir una relación estable y satisfactoria con el cliente. Esta es la principal conclusión del encuentro de expertos reunidos por Reparalia bajo el lema “Nuevos enfoques en la retención de clientes”. Vicente Martínez López, director de gestión de Líneas de Consumo de AIG Iberia; Santiago Pérez Fernández de la Puente, director general de Travel Club-Air Miles; Alejandro Vázquez, vicepresidente comercial de Tuenti; Isabel García, directora de Marketing y Ventas de GDF Suez Energía España; y Joan Miquel Malagelada, director de Marketing de Hyundai Motor España participaron en el debate, junto con H Stephen Phillips, consejero delegado de Reparalia.

El panel de expertos reunido por Reparalia ha incidido en la importancia que adquieren, en el entorno económico actual, las nuevas vías de retención y fidelización de clientes para el éxito de cualquier negocio. Las compañías se encuentran cada vez con un cliente más informado, que busca más por menos, que sólo opta por aquello que le aporta valor, y lo más importante, que se mueve en el universo de las redes sociales, una realidad a la que las empresas no pueden dar la espalda.

Todos ellos expusieron sus puntos de vista sobre el escaparate que suponen las redes sociales, donde cada mensaje se amplifica y obliga a que las compañías se sumerjan en este mundo. Un debate interesante de que se extrajeron las siguientes conclusiones:

  • El cliente interno: la fidelización de los clientes pasa por cuidar del cliente interno en primer lugar, y las compañías deben realizar un trabajo continuado que refuerce la relación con el cliente.
  • Redes sociales: son clave para la retención. Es importante que la empresas escuchen las demandas de los clientes, aprovechen la información que transmiten y establezcan con ellos vínculos emocionales
  • Satisfacción y recomendación: frente a la idea de que el cliente ya está fidelizado cuando vuelve a comprar el producto, los expertos inciden en que el listón se debe situar en el punto en el que el cliente está satisfecho y nos recomienda. Conseguir que se conviertan en embajadores y prescriban el producto es señal de éxito
  • RSC: los clientes valoran a las empresas que adoptan comportamientos responsables, convirtiéndose así la RSC en un aspecto imprescindible a la hora de fidelizar y retener.

En definitiva, los expertos abogan por establecer una experiencia global con el cliente y que la relación entre ambos no finalice en el momento de la compra. Todo ello en sintonía con una presencia estudiada en redes sociales, con una comunicación continua con ellos y demostrando que se trata de unaempresa responsable y comprometida.

Para H Stephen Phillips, consejero delegado de Reparalia, “el cliente se gana cada día, a través de una relación continua, pero esa cultura no existe en muchas empresas”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital