TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Ametic pide que se aprueben en enero
Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador
POR RRHH Digital, 02:01 - 19 de Enero del 2014

AMETIC, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, advierte del grave perjuicio que se puede producir al I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica) si el “Real Decreto sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador” no aparece publicado antes del 31 de enero. Según ha sabido AMETIC, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, maneja como fecha más cercana  el próximo mes febrero como el momento de que vea la luz el señalado Real Decreto.

A finales de octubre, AMETIC expresó su preocupación por la falta de de un marco legal estable en torno a esta normativa, denunciando la situación de incertidumbre y desamparo que sufrían las empresas sobre sus actividades de I+D+i, y reclamando una resolución urgente que corrigiera esta traba antes de fin de año, en las condiciones que el propio Gobierno de la Nación había anunciado en el mes de febrero. Todo lo cual por cuanto la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, recuperaba el incentivo al I+D+i, si bien se dejaba la concreción de esta medida al desarrollo reglamentario en un posterior Real Decreto, que hiciera posible la aplicación práctica de este incentivo.

Posteriormente, a principios de diciembre, AMETIC se felicitó al conocer el borrador del Real Decreto que se hizo circular entre las empresas del sector TIC a fin de realizar sugerencias al texto con ánimo de mejorarlo, para lo que se daba de plazo hasta el día 12 de diciembre. Al parecer, las consideraciones aportadas son la “excusa” del MINECO para no tener listo el texto definitivo hasta “febrero, en el mejor de los casos”.

Como quiera que las bonificaciones que propone el borrador del Real Decreto, se aplicarían con carácter retroactivo al personal investigador a tiempo completo, el problema que se suscita es que si ese texto legal ve la luz con posterioridad al 31 de enero, algunas empresas que tienen que cerrar sus cuentas antes de la publicación del  mencionado Real Decreto, a pesar de ese carácter retroactivo, no se podrían aplicar las bonificaciones al ejercicio anterior, lo que perjudicaría de manera notable su resultado contable en 2013.

Esta situación ha creado un malestar importante en muchas de las empresas asociadas a AMETIC, ya que no podrán aplicar las bonificaciones en el cierre del ejercicio, ni siquiera provisionarlas, si no hay un documento formal que lo avale antes del 31 de Enero.

Este estado de cosas llevan a AMETIC a instar al Gobierno a considerar el plazo para la publicación del Real Decreto sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador ya que si en su ánimo está, como todo parece indicar, favorecer a las empresas que dedican esfuerzos al I+D+i, constituiría un despropósito que el marco legal regulatorio fuera una realidad cuando las señaladas bonificaciones ya no pudieran tener efecto sobre el ejercicio 2013 como se propone en el texto.

En este contexto, AMETIC quiere recordar que la “Unión por la Innovación” es una de las cinco iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020. Su objetivo es mejorar las condiciones y el acceso a la financiación para investigación e innovación, asegurando que las ideas innovadoras se puedan transformar en productos y servicios que creen crecimiento y empleo. Este objetivo se materializa, cuantitativamente, en que la inversión en I+D (pública + privada) en 2020, alcance el 3 % del PIB de la UE, cifra que en España, según datos del INE, alcanzaba en 2012, los 13.392 millones de euros, un 1,3 % del PIB, experimentando un descenso del 5,6% respecto al año anterior. Como muestra de su relevancia, el hipersector TIC representa el 30% de la inversión privada total en I+D en España.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital