TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
El Gobierno regula la representatividad de las asociaciones profesionales agrarias

El Ejecutivo también ha creado el Consejo Asesor Agrario, ha aprobado la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos y ha ampliado los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Además, ha anunciado la renovación de las ayudas a la compra de automóviles.

POR RRHH Digital, 13:08 - 12 de Enero del 2014
El Gobierno regula la representatividad de las asociaciones profesionales agrarias
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley por la que se regula el procedimiento para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de carácter general en el ámbito estatal y se crea el Consejo Agrario.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que el Gobierno ha considerado necesario articular un procedimiento "más racional" que el actual. A su juicio, el nuevo sistema será "más transparente, y democrático" y hará que "las organizaciones agrarias tengan una mayor legitimación en su interlocución con el Gobierno de la nación".

Para ello, se creará un censo nacional, que supera al histórico de las cámaras agrarias, en el que solamente votaban los autónomos, y lo extenderá a más supuestos de agricultores. "Queremos que todo el que desarrolla una actividad agraria real en el territorio pueda tener capacidad de sufragio activo para elegir a sus representantes en el Consejo Asesor Agrario", ha dicho.

El ministro ha avanzado que las consultas se van a fijar cada cinco años y se celebrarán en un solo día. Podrán participar en las mismas personas físicas o jurídicas. Habrá mesas comarcales, que abarcarán un máximo de 1.400 electores y podrá utilizarse el voto por correo.

Las organizaciones agrarias más representativas serán las que obtengan, al menos, un 15% de los votos válidos emitidos en todo el Estado y, además, un mínimo del 5% en seis comunidades autónomas.

El Consejo Agrario sustituirá al actual Comité Asesor Agrario. La distribución de los representantes en el órgano consultivo será proporcional a los votos obtenidos en la consulta.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital