TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
El juez Silva seguirá apartado de la investigación de la compra del banco de Florida por Caja Madrid
POR RRHH Digital, 00:57 - 01 de Enero del 2014
El juez Silva seguirá apartado de la investigación de la compra del banco de Florida por Caja Madrid

   El titular del Juzgado de Instrucción número 9, Elpidio José Silva, seguirá apartado de la investigación abierta por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid al inhibirse tras haber sido recusado por la defensa del ex presidente de la entidad, Miguel Blesa. Así pues, será el juez que le sustituye de forma natural el que se encargue de la instrucción de estos hechos, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

    La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado devolver las diligencias abiertas por la adquisición del banco estadounidense al Juzgado de Instrucción número 9, pero al haberse abstenido su titular, Elpidio José Silva, será su colega del Juzgado 36, Juan Antonio Toro, el que asuma este proceso.

   La Sección 17 de la Audiencia de Madrid ha confirmado que es el juzgado de Instrucción número 9 el encargado de investigar la compra del banco con sede en Miami argumentando que esta decisión ya fue adoptada por el juez decano y es "inmodificable" por devenir del órgano competente.

   En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la Sección 17 de la Audiencia Provincial pone fin así al conflicto que se había suscitado entre el Juzgado de Instrucción número 19 y el Juzgado de Instrucción número 9 sobre cuál era el órgano competente para hacerse cargo de las diligencias abiertas por la adquisición del banco estadounidense por parte de Caja Madrid.

   El auto sitúa este conflicto en el "estricto ámbito de la aplicación de las normas de reparto" y precisa que no se trata propiamente de una cuestión jurisdiccional de competencia puesto que no se ha apreciado una "conexidad delictiva" entre la compra del banco de Florida y otra investigación que fue abierta por el Juzgado de Silva contra Blesa por el crédito de 26,6 millones de euros concedido al ex jefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán.

   Dicho esto, el tribunal destaca que las normas de reparto tienen como objetivo la asignación "ordenada y equitativa" de los asuntos y constituyen una "cuestión gubernativa", que está al margen de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal.

   Sostiene que la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga esta decisión de carácter gubernativo al juez decano, que ya resolvió devolviendo la instrucción al Juzgado de Instrucción número 9 del que es titular Silva, "sin que pueda corresponder en modo alguno a este tribunal por la vía del planteamiento de la cuestión de competencia, someter a revisión una decisión gubernativa para lo cual no está facultado".

   El auto, del que ha sido ponente la magistrada María Jesús Coronado, remarca que esta decisión es "en todo caso inmodificable" porque emana del órgano competente y "no puede más" que constatar la competencia del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para que prosiga así la tramitación de las diligencias abiertas por la compra del banco con sede en Miami.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital