TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El 12% de los autónomos sin asalariados a su cargo tienen un único cliente
POR EP, 12:00 - 29 de Diciembre del 2013
El 12% de los autónomos sin asalariados a su cargo tienen un único cliente

A cierre del segundo semestre del año se contabilizaron en España 250.400 Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (Trades), lo que supone que el 12?26% de los trabajadores por cuenta propia que no tienen asalariados a su cargo manifiestan tener un único cliente o un cliente casi en exclusiva. Así consta en un estudio realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde UPTA destacaron que en lo que va 2013 esta cifra ha aumentado en un 2?04% (5.000 nuevos Trades), si bien en este último trimestre han disminuido en 22.700 (-8,31%). Este comportamiento es equivalente al producido en los años 2011 y 2012, "lo que confirma que este sistema de trabajo se consolida dentro el modelo del trabajo por cuenta propia", explicó el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

El estudio refleja también que del conjunto de los Trades, el 65?77% manifiesta tener un único cliente, y el 34?23% un cliente casi en exclusiva. Sin embargo, desde la organización apuntaron que estos datos son contrastables con el "escaso" número de autónomos que cuentan con un contrato de Trades registrado en este periodo, no más de 13.000.

"Lo que demuestra el escaso grado de aplicación de las normas establecidas por el Estatuto del Trabajo Autónomo, debido en especial por la escasa colaboración de las empresas clientes de estos trabajadores", subrayó Reyna. Por sectores económicos, la construcción registra el 8,19% de los Trades en España; la industria, el 9,79%; la agricultura, el 13,43%, y los servicios, el 68,59%.

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo valoras la gestión laboral de tu empresa en la primera mitad de 2021?
Muy positivamente, han apostado por la flexibilidad y la salud de sus trabajadores
De forma positiva ya que, pese a no poder teletrabajar, se han tomado las medidas sanitarias necesarias
Mal, he echado de menos más flexibilidad y mucho más control de la pandemia a nivel interno
Muy mal, nos han obligado a volver al trabajo sin las medidas adecuadas aún a riesgo de contagiarnos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital