TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Asempleo estima que la tasa de paro solo bajará en tres décimas en 2014
POR RRHH Digital, 13:10 - 12 de Diciembre del 2013
Asempleo estima que la tasa de paro solo bajará en tres décimas en 2014

Recursos Humanos RRHH Digital La economía española experimentará un crecimiento del 0,5% en 2014 que no será suficiente para generar "ganancias sólidas de empleo neto", lo que sumado a la previsible reducción de la población activa del 0,6%, apunta a que la tasa de paro apenas se reducirá en tres décimas durante el próximo año, hasta el 26,3%.

   Así lo prevé el indicador AML Asempleo-Afi, que ya en este mes de diciembre espera una caída de la ocupación del 0,7%, situando el agregado total de ocupados en los 16,6 millones al cierre del año. Esta caída prevista en la ocupación sería casi siete veces menor a la experimentada en el mismo mes del año anterior (-4,8%).

   A continuación, el indicador espera caídas interanuales del empleo cada vez más suaves, hasta recuperar un crecimiento positivo en febrero de 2014 (+0,4%). "En cualquier caso, el ritmo de creación de empleo será todavía muy suave, e incapaz de absorber a los casi seis millones de parados que hay en España", añade.

LA DEMANDA INTERNA SEGUIRÁ LASTRANDO LA ECONOMÍA

   Sin embargo, Asempleo señala que el crecimiento económico del 0,1% experimentado en el tercer trimestre de este año, basado en una mejora de la demanda interna, "no es representativo del perfil de crecimiento que presentará la economía española durante los próximos trimestres".

   En su opinión, la demanda nacional volverá a caer en 2014 (-1%), de la mano de la reducción del consumo público (-2,4%), necesaria para cumplir el objetivo de déficit público, y del consumo de los hogares, ya que el empleo no crecerá en el corto plazo.

   Por ello, será la demanda externa la que vuelva a tirar de la economía española, con un crecimiento del 1,5%, siete décimas inferior además al que se registrará en el conjunto de 2013.

   En este sentido, Asempleo insiste en que, según la relación existente entre el crecimiento del PIB y el empleo, sería necesario que la economía creciese, al menos, un 1,26% anual para asistir a ganancias netas sostenidas del empleo.

   No obstante, apunta que la reforma laboral está llamada a reducir el ritmo de crecimiento necesario para crear empleo, por lo que "no es descartable una recuperación laboral con altibajos en el próximo año".

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital