TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Compensa Capital Humano encabeza la Lista de las Mejores Pymes para Trabajar en España en 2013
POR RRHH Digital, 01:01 - 12 de Diciembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital Great Place To Work®, referente internacional en consultoría de investigación y gestión de RRHH, ha desvelado en la sede del Auditorio de la Consejería de Empleo Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, el nombre de las 20 Mejores Pymes para trabajar en España en la tercera edición de la Lista Best Workplaces PYMES España 2013.Compensa Capital Humano, empresa de servicios, MUWOM, compañía de industria musical, publicidad y tecnología y Grupo Cyberclick, empresa de marketing online,  encabezan los tres primeros puestos del ranking.

La Lista, basada en el modelo de Great Place To Work®, está dirigida a las compañías de ámbito nacional de entre 20 y 49 empleados y ha contado con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) e InfoJobs. Más de 50 compañías han participado este año en el ranking. Según Nicolas Ramilo, Director General de Great Place To Work® España, “desde Great Place to Work nos sentimos orgullosos al comprobar que sin importar el tamaño, España cuenta con un tejido empresarial muy comprometido en crear entornos laborales excelentes, basados en la cultura de CONFIANZA. Aun en tiempos de crisis, todavía hay empresas que consiguen empleados comprometidos con los propósitos de la organización, que dan lo mejor de sí mismos, sintiéndose parte de la empresa a la que pertenecen”, afirma.

El ranking

El cuarto puesto del ranking lo ocupa la empresa de comparación de segurosRastreator.com,seguida de VALASSIS, dedicada al marketing promocional. La sexta posición es para PREMATECNICA, compañía deingeniería industrial, el séptimo lugar del ranking lo ocupa Mobivery, empresa de diseño y desarrollo de aplicaciones móviles,seguida de LABORATOIRES QUINTON INTERNATIONAL, S.L compañía del sector de la salud. En novena posición se encuentra Doctoralia,empresa de internet, el décimo puesto es paraACEFAT AIE, dedicada a la coordinación y gestión de servicios públicos. En undécima posición se encuentra  DECIDE SOLUCIONES, compañía de desarrollo de sistemas para la ayuda en la toma de decisiones, en el puesto número 12 estála compañía de alquiler de espacios para el almacenamiento,CITY

SELF STORAGE, seguido de ByHours.com, dedicado a la gestión de viajes online. En décimo cuarto lugar se sitúa Axon Partners Group, consultoría de inversiones en el sector tecnológico y en la posición número 15 se encuentra Enzyme Advising Group, consultoría de servicios TI. Seguidamente, en el puesto 16 se encuentra la consultoría GALAN &ASOCIADOS CONSULTORES, en el puesto 17 está GRASS ROOTS S.L, consultoría de marketing y RRHH, seguida de la consultora tecnológica, The WhiteTeam Consulting. En penúltima posición se sitúa la compañía de energía solar fotovoltaica, SMA IBÉRICA TECNOLOGÍA SOLAR y el puesto 20 es para la empresa de Internet, Ontecnia.

El minucioso proceso de análisis, evaluación y certificación realizado por Great Place To Work® constata el buen rendimientode estas pymes, que han registrado un crecimiento económico del 7%en 2012. Asimismo, las Mejores Pymes representan a un total de 638 trabajadores en plantilla que, a su vez,han generado 102 nuevos puestos de trabajo en el último año, lo que equivale a una media de 5,1 nuevos empleos por empresa. Entre muchas otras iniciativas,  el 85% de las Mejores Pymesofrecen a sus empleados un horario flexible, y un 80% ofrece la posibilidad del teletrabajo, con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Un 84% y casi un 50%, respectivamente, de los empleados hacen uso de estas prácticas que sus compañías les ofrecen.

Las Mejores Pymes apuestan por los trabajadores, y entienden que las personas son la clave del éxito de cualquier compañía, independientemente de su tamaño. Asimismo, estas compañías, fundadas de media en el año 2000, confían en que las principales claves de éxito se encuentran a su vez, la transparencia, la flexibilidad y el liderazgo participativo.

Según la intervención en el evento de Elena Betés, CEO de Rastreator.com, empresa número cuatro del ranking: “En Rastreator hemos querido crea una empresa diferencial y para ello la motivación clave es la motivación intrínseca, tratamos de dar autonomía, damos importancia al aprendizaje y a la mejora constante, y nos sentimos parte de un proyecto superior a nosotros mismos, aportar transparencia a los mercados de servicios”. Y añade, “De nuestra matriz hemos heredado unos valores. La comunicación, el reconocimiento, diversión y equidad son base en nuestras actuaciones y decisiones, sin duda, siempre puedes volver a ellos y entender si estás siendo coherente con lo que quieres ser”.

Para Antonio Henriques, Director General de Valassis, “un equipo de personas conjuntado, integrado, motivado y sabiendo lo que se espera de él supone la mejor ventaja competitiva que una empresa pueda tener”- y añade- “cuando la Dirección se gana la confianza de los colaboradores y viceversa los resultados no pueden ser más que buenos”.

Great Place to Work® utiliza una metodología de trabajo exclusiva y enfocada hacia el empleado.El estudio se rige por las mismas características que la lista Best Workplaces, que recoge las 50 Mejores Empresas para Trabajar en España, ya que hacen uso de las mismas herramientas de evaluación: Trust Index Survey© (encuesta de opinión que contestan los empleados) y Culture Audit© (documento dirigido a conocer las políticas corporativas y de RRHH). Un modelo basado en cinco características comunes en los excelentes entornos de trabajo: Credibilidad, Respeto, Trato Justo e Igualdad, Orgullo y Camaradería.

 

Objetivos comunes: Credibilidad, respeto y trato justo, orgullo y camaradería

El papel de los superiores es clave para la creación de un excelente entorno de trabajo. Uno de los valores más destacados por los trabajadores de las pymes es la credibilidad, basado en una compañía cuyos líderes delegan, trasmiten confianza, son  competentes, cercanos e íntegros. En las mejores pymes los empleados confían en sus superiores en un 87%. Esto es clave para generar un excelente clima laboral basado en la confianza y la credibilidad tanto de superiores como de empleados, algo fundamental en las Best Workplaces Pymes.

Por otro lado, el 87% asegura tener tratamiento de respetopor parte de sus empresas  y el 88% afirma que en su empresa existe la imparcialidad.

El orgullo y la camaradería son otras de las características básicas en un Best Workplaces. En esta nueva lista para Pymes, el 88% de los encuestados aseguran sentirse orgulloso de los logros de su empresa y un 90% considera que existe camaradería entre ellos, en parte gracias a algunas de las iniciativas de la empresa. La mayoría de las Mejores Pymes celebran acontecimientos con los trabajadores, para compartir con los empleados sus logros.

El evento de entrega de premios a las Mejores Pymes para Trabajar en España ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio de la Consejería de Empleo Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid y ha contado con la presencia de Valentín Bote, Director General de Estrategia y Fomento de Empleo de la Comunidad de Madrid. Bote ha subrayado la labor de las Pymes españolas y, en concreto, las empresas premiadas en esta Lista Best Workplaces Pymesy al mismo tiempo,ha destacado las ayudas que la Comunidad de Madrid, a través de su Plan de Empleo, ha orientado a las pequeñas empresas de la región.

Great Place To Work® destaca la responsabilidad social del proyecto, ya que incentiva a las empresas a transformar sus lugares de trabajo en excelentes lugares para trabajar, mejorando así las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los empleados. En este contexto, Great Place To Work® lanzará el próximo mes de Enero la apertura del proyecto Best Workplaces Pymes 2014. Todas las Pymes interesadas pueden contactar con ES_info@greatplacetowork.com

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital