TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Los robots amenazan a la clase trabajadora
POR EP, 13:00 - 06 de Diciembre del 2013
Los robots amenazan a la clase trabajadora

Recursos Humanos RRHH Digital Casi la mitad de profesiones corre peligro por el avance de la robótica. Según un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el 47% de los puestos de trabajo está en riesgo de desaparecer por el avance de estos humanoides, un proceso que podría completarse en apenas 20 años. Futbolistas, exploradores y mercenarios: las nuevas habilidades de los robots

Los planes de Jeff Bezos para instaurar en Amazon 'drones' que repartan pedidos en media hora, cuidadores de ancianos, agricultores de última generación, los robots comerciales de Google, autómatas sobrevolando la valla fronteriza de Melilla, robots astronautas y hasta ingenios de inteligencia artificial para hacer la guerra: el siglo XXI ha popularizado el uso de estas máquinas en todo el mundo, hasta el punto de que podrían poner en jaque a la clase trabajadora.

Los expertos avisan también de que la revolución tecnológica no sólo afectará  los obreros sino a varios oficios intelectuales relacionados con la Medicina, la Economía, la Administración y el Derecho.
Amenaza al 'tercer sector'

El sector terciario, en cualquier caso, es uno de lo más afectados. La hostelería, sin ir más lejos, podría sufrir una cambio sin parangón en la Historia laboral. En Japón ya florecen los restaurantes OpenTable, que sustituyen a los camareros por tabletas, móviles de última generación y cintas transportadoras para eliminar tiempos de espera a la hora de realizar comandas y abonar la factura. En Tailandia también comienzan a instaurarse el fenómeno.

Por su parte, la empresa Applebee ofrece la carta del día, en la que seleccionamos el pedido con el dedo y este llega de forma instantánea a cocina: una vez listo, nos llega a la mesa de la mano del camarero. La fórmula incrementa la rotación de mesas y, por tanto la productividad pero, ¿dónde queda el valor de la interacción humana? El presidente de esta compañía recalca que su sistema no persigue en absoluto un ahorro en mano de obra, tal y como recoge El Confidencial.

Además, la satisfacción de los clientes es mucho más elevada que con el servicio tradicional, tal y como señala MarketWatch.
El 'jefe robot'

En la misma línea, también está a punto de llegar el jefe robótico. 'Robotjefe' ('Roboboss', en inglés), conocido técnicamente como Ava500, traerá numerosos beneficios en las relacionales y dinámicas laborales, y posibilitará un nuevo nivel de colaboración y comunicación entre quienes trabajan en los entornos de oficina y otras instalaciones.

Esta máquina de telepresencia, al igual que el famoso 'Roomba' (un robot con forma de disco que recorre las casa de forma autónoma aspirando la suciedad), dispone de sensores para desplazarse evitando y rodeando los obstáculos que encuentra en su camino. A partir de allí, el salto tecnológico de uno a otro es abismal, porque el 'roboboss' casi puede compararse con un jefe de carne y hueso.

Y tampoco puede afirmarse "que sólo le hace falta hablar" para ser una persona porque en la práctica, puede hacerlo gracias a que lleva incorporado un sistema de Cisco, que permite la comunicación en ambos sentidos a través de la parte superior (o cabeza) del robot.

En este sentido, "Ava 500 permite al usuario estar más presente, desde cualquier parte del mundo y de forma personal, en un determinado entorno de trabajo, y además ofrece un nivel muy natural de interacción humano-robot", añaden desde la firma.

"El robot se mueve en todas las direcciones al igual que lo hace un ser humano, mientras que el sistema de telepresencia permite un excelente video de alta definición y un audio de calidad, por lo que las comunicaciones son claras y nítidas", señala el experto.

Jefes de hojalata, menos obreros de carne y hueso, robots trabajadores, clientes satisfechos, menos costes salariales, más productividad y menos absentismo: ¿habrá un mercado laboral sin humanos en el futuro?

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital