TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Movilización sindical e informativa en Europa para apoyar su Plan europeo de inversiones
POR RRHH Digital, 14:01 - 07 de Diciembre del 2013

RRHH Digital El núcleo de este Plan es la realización de inversiones en sectores clave como la energía, su transformación y eficiencia; la reindustrialización en sectores de futuro (con especial apoyo a las PYMES que se comprometan a cumplir las normas laborales y la negociación colectiva); las redes e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones; la expansión de las redes de banda ancha; la educación y formación; la investigación, el desarrollo y la innovación; los servicios públicos y privados (renovación urbana, salud y bienestar, etc.); la gestión sostenible del agua; infraestructuras y vivienda para las personas mayores; y la vivienda social.

El Plan prevé la inversión de 260.000 millones de euros anuales, el 2% del PIB europeo, durante diez años. En total 2,6 billones de euros. Su realización debería permitir un crecimiento adicional del PIB de cinco puntos porcentuales en los cinco primeros años y la creación de hasta 11 millones de empleos en los diez años de su duración. Se financiaría mediante la emisión de eurobonos sostenidos por un capital inicial aportado por los Estados -en base al impuesto a las transacciones financieras y un impuesto a las grandes fortunas- y garantizado por éstos y el BCE, por lo que los eurobonos pagarían unos tipos de interés reducidos.

La campaña de la CES se desarrollará hasta las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, a cuyos partidos políticos contendientes se reclamará apoyo. Sus acciones tendrán una doble dimensión, nacional y europea. Comprenderá una fase de sensibilización y búsqueda de apoyos (con los afiliados/as, trabajadores/as, organizaciones políticas y sociales, instituciones académicas y sociales, etc.) y otra fase de movilizaciones, nacionales y europeas. La CES convocará movilizaciones de carácter europeo coincidiendo con la Cumbre de Primavera del Consejo y una Jornada de acción europea, que incluirá, entre otras acciones, una gran euromanifestación en Bruselas, en la primera semana de abril.

El Comité Ejecutivo analizó asimismo la Comunicación de la Comisión Europea sobre la dimensión social de la reforma de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Esta reforma será el punto principal de la cumbre del Consejo que se celebrará los días 19 y 20 de diciembre. La propuesta de la Comisión, que introduce indicadores sociales y laborales en los nuevos procedimientos de gobernanza económica, es muy insuficiente para la CES. La Comunicación se ha publicado en los días en que se ha hecho público el proyecto de directiva REFIT -de simplificación y reducción de la legislación y los procedimientos administrativos de la UE- cuyas disposiciones atentan o ponen en riesgo derechos sociales y laborales; y cuando la Comisión ha bloqueado el acuerdo del diálogo social europeo sobre la salud laboral del sector de la peluquería y la estética. Estos hechos son incompatibles con las "buenas intenciones" sobre la dimensión social en la reforma de la UEM. El Comité Ejecutivo de la CES considera que no se puede avanzar en la imprescindible dimensión social de la UEM mientras se mantengan estas prácticas y las políticas de austeridad y de reformas estructurales regresivas.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital