TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Recuperación del día moscoso
Los sindicatos se quejan de falta de comunicación con el Gobierno
POR RRHH Digital, 13:01 - 07 de Diciembre del 2013

RRHH Digital El anuncio de la recuperación de un día de libre disposición, los llamados moscosos, después de publicar la modificación en un proyecto de ley, constata para las organizaciones del Área Pública de CCOO la falta de respeto a los cauces de información y negociación que las personas que componen el sector público tienen garantizadas por ley.

Esta misma semana, la directora general de la Función Pública del Departamento que dirige el ministro Montoro se ha puesto en contacto telefónico con el coordinador del Área Pública de CCOO, que agrupa a las Federaciones de Sanidad, de Enseñanza y de Servicios a la Ciudadanía, para trasladarle la decisión del Ministerio de devolver un día de asuntos propios de los abolidos por el mismo Gobierno en 2012.

La situación no resultaría tan chocante si no fuese porque el pasado lunes la web del Senado publicaba la propuesta de recuperación de un único día de los tres suprimidos más los variables por antigüedad, a través de una disposición adicional contenida en el Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial del Sector Público. Todo esto después de que las intenciones del máximo responsable del Departamento hayan venido sucediéndose durante la pasada semana en distintas entrevistas en medios de comunicación, ante las que CCOO reiteró al Ministro Montoro la necesidad de que convoque la Mesa
General de Negociación de las Administraciones Públicas que recoge el art.

36.1 Del Estatuto Básico de los Empleados y Empleadas Públicos (EBEP). Es en este foro y ante los trabajadores y sus representantes donde el Ministro debe hacer los anuncios, negociar la recuperación de los derechos recortados y otorgar a las organizaciones sindicales el papel de representación que la Constitución Española y el resto del ordenamiento jurídico de nuestro país les atribuye.

CCOO, junto con los otros sindicatos integrantes de la Mesa General de Función Pública, ya solicitó por escrito la reunión urgente de esta mesa de negociación para abordar la recuperación de los derechos suprimidos, así como la necesidad de abordar medidas de incremento salarial que contrarresten las últimas cuatro congelaciones salariales.

El Gobierno tampoco ha dado respuesta a la solicitud de CCOO y del resto de sindicatos en un escrito común, en el que se solicitaba la devolución de la parte devengada de la paga extra de Navidad de 2012 antes de la finalización de este año. Las medidas aprobadas por el Gobierno en 2012 no fueron negociadas y no han sido todavía cuantificadas, y el ahorro que se deriva de ellas es discutible en la mayoría de los casos.

Para este sindicato, el Estado está aplicando medidas que, con la excusa de un ahorro no demostrado, acaban con los derechos laborales y la devaluación los servicios públicos, a través del vaciado de cometidos y el cierre de organismos públicos.

Por ello, y pese a ésta actitud del Departamento de Montoro, CCOO mantendrá e impulsará su campaña, “Es público, es tuyo, ¡sálvalo!” que tiene como objetivo dignificar los servicios públicos, tan alabados ahora por el Ministro y puestos en verdadero peligro de desaparición con sus medidas de recortes de
derechos, empleo y salario.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital