TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Rehn dice que la reforma tributaria en España debe apoyar crecimiento y empleo
POR RRHH Digital, 13:00 - 03 de Diciembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Europeos, Olli Rehn, ha considerado este martes "útil" y "positiva" la iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy de examinar el funcionamiento del sistema tributario español y ha señalado que cualquier reforma debe servir para apoyar el crecimiento y el empleo.

   "Para España es un reto importante garantizar que el sistema tributario incentive el empleo y el crecimiento y por ello en principio es útil y positivo echar un vistazo al funcionamiento del sistema tributario en España", ha dicho Rehn durante una conferencia.

   El Gobierno ha encargado a un grupo de expertos un informe sobre la reforma fiscal que se presentará a principios del año que viene. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que la intención es revertir a partir de 2015 la subida del IRPF aprobada a su llegada al Gobierno.

   El vicepresidente de la Comisión ha explicado que está examinando las decisiones más recientes y las intenciones del Gobierno español "sobre la segunda ronda de la reforma laboral y sobre los pasos adicionales en la reforma tributaria" y que hará publicas sus conclusiones cuando las tenga.

   Sobre España, Rehn ha resaltado el aumento de las exportaciones y la conclusión en plazo del rescate bancario, al igual que con Irlanda. "Irlanda y España saldrán de sus programas de asistencia financiera a tiempo y de acuerdo con el plan original, lo que muestra que hay un principio y un fin para estos programas", ha apuntado.

   "Por supuesto que quedan retos pendientes para estos dos países, pero el esfuerzo de ajuste está dando resultados y confío en que estos dos países se están encaminando a una conclusión con éxito de sus programas", ha indicado el comisario de Asuntos Económicos.

   A su juicio, España, Irlanda y el resto de países rescatados han rebajado sus costes laborales y ganado competitividad a un ritmo más alto que otros con problemas como Francia o Italia, hasta el punto de que "ya no viven por encima de sus posibilidades".

   Por eso, Rehn ha pedido tanto a Roma como a París que aceleren las reformas. "Francia claramente necesita intensificar las reformas estructurales", ha insistido, en particular en la reforma fiscal porque hasta ahora la mayor parte de ajustes se ha hecho mediante subidas de impuestos y no recortando gastos, lo que según Bruselas perjudica especialmente al crecimiento.

   En términos generales, el vicepresidente de la Comisión ha apuntado que, aunque la recuperación se está consolidando mes a mes, el alto nivel de paro muestra que "no hay margen para la complacencia ni para discursos de autofelicitación"

   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado este martes que España y el resto de países en crisis han avanzado en los ajustes y "ya no viven por encima de sus posibilidades", pero ha alertado de que el nivel de paro sigue siendo "inaceptablemente alto" y ha reclamado proseguir con las reformas.

   "En su lugar, debe mantenerse el énfasis en la inversión, en el acceso a las finanzas y en medidas que impulsen el crecimiento, a la vez que se mantiene la ruta de las reformas", ha reclamado.

   "Debemos continuar con las reformas económicas tanto en los Estados miembros como en la UE. Se trata de reformar y modernizar la economía social de mercado europea, no agarrarse nostálgicamente al status quo porque sólo conducirá a un declive permanente de Europa pero tampoco desmantelar el modelo europeo", ha concluido.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital