TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La mitad de los españoles estarían dispuestos a emprender para ser su propio jefe
POR RRHH Digital, 00:03 - 28 de Noviembre del 2013
La mitad de los españoles estarían dispuestos a emprender para ser su propio jefe

Recursos Humanos RRHH Digital Ya sea por el contexto económico o por los cambios socio-culturales que se han producido, el emprendimiento ha centralizado muchas de las conversaciones y debates de los medios de comunicación, políticos y del mundo empresarial en general. Pero, ¿qué piensan realmente los españoles del emprendimiento? ¿Qué les empujaría a crear su propio negocio? ¿Cuáles son las principales barreras para hacerlo? Amway, empresa líder mundial en el sector de la venta directa, ha realizado un estudio entre más de 1.000 españoles para dar respuesta a todos estos interrogantes.

En este sentido, uno de los principales datos que revela el estudio es que existe una actitud bastante abierta y positiva ante el emprendimiento, ya que un 60% de la población confía en ello, aunque situándose un 10% por debajo de la media internacional, y un 30% incluso estaría dispuesto a crear su propio negocio. En este sentido, son los jóvenes menores de 30 años (71,2%) y las zonas del centro (68,3%) y este (65,1%) de España las que muestran más disposición para comenzar un proyecto profesional por cuenta propia.

El hecho de ser tu propio jefe y trabajar de forma independiente (46,1%) es la principal razón para emprender según los españoles, especialmente importante para la población más joven (53,5%). El sentimiento de autorealización (31,2%) y la posibilidad de volver al mercado laboral y huir del desempleo (25%), son otros de los motivos que impulsarían a los encuestados a crear su propia empresa. Otras razones, aunque no tan significativas, son la posibilidad de lograr una mejor conciliación entre la vida profesional y la personal (16,7%) y el disponer de una segunda fuente de ingresos (12,6%).

¿Cuáles son los frenos para emprender?

No obstante, aún existen muchas barreras a la hora de iniciarse en el autoempleo. El miedo al fracaso es uno de los mayores obstáculos, según el 79,4% de los encuestados. Algunos aspectos que contribuyen a incrementar estos miedos son sobre todo, el contexto de crisis económica (49,7%), las cargas financieras (41,5%) y la posibilidad de quedarse sin empleo (18,5%). Otras de las trabas que éstos tienen en cuenta son el verse obligado a asumir toda la responsabilidad (15,7%), las posibles consecuencias legales que puede comportar el iniciarse en el autoempleo (11,9%) o el no disponer de una segunda oportunidad (11,2%). Por último, el listado concluye con el miedo al fracaso personal (8,5%), el miedo a decepcionar e incluso perder a la familia (4,9%) y la pérdida de reputación de cara a los compañeros de trabajo o socios (4%).

Respecto al miedo al fracaso, en comparación con otros países, España se sitúa casi diez puntos porcentuales por encima de la media (70%). Una cifra que, no obstante, indica que el miedo al emprendimiento es bastante general en todo el mundo, superando incluso el 90% en países como Japón (94%) o Italia (91%). Además, debido a la situación económica actual del país, en España cobra mayor importancia dentro de este miedo a fracasar la actual crisis económica (49,7%),  mientras que globalmente los principales frenos son las cargas financieras (41%).

Y es que, a pesar de la actitud positiva mostrada por la mayoría de los españoles, el 63,8% de ellos considera que la sociedad española brinda un apoyo insuficiente a la actividad emprendedora.

¿Qué aspectos podrían impulsar el autoempleo?

La posibilidad de contar con mayores fondos públicos y ayudas para start-ups (53,3%) se alza como la principal baza para incentivar la creación de empresas. Asimismo, el poder contar con asesoramiento y soporte a través de redes de negocio (33,2%) y con el apoyo de familiares y redes sociales (29,4%) son otros de los factores que los españoles consideran esenciales para verse tentados a emprender un negocio. Otros condicionantes podrían ser el reducir las complejas trabas burocráticas (25%) y el hecho de poder apostar por un modelo de negocio de bajo riesgo (24,1%). Es el caso de las empresas de venta directa, como Amway, que permiten comenzar un nuevo proyecto sin necesidad de realizar una gran inversión inicial ni asumir grandes riesgos. Además, ponen a disposición de los empresarios un servicio de asesoramiento y formación, que les permite asumir esta nueva etapa con la mayor preparación posible.

Hasta la fecha, más de 8.500 españoles han emprendido con éxito su carrera profesional con Amway.

En definitiva, aunque todavía queda mucho por hacer, existe una mentalidad abierta y con ganas de encontrar un modelo de negocio o una oportunidad que les permita dar el paso hacia el mundo laboral y construir un futuro profesional sólido.  

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital