TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
El 46% de españoles quiere ser emprendedor para "librarse de su jefe"
POR RRHH Digital, 16:15 - 26 de Noviembre del 2013
El 46% de españoles quiere ser emprendedor para

Recursos Humanos RRHH Digital Ya sea por la situación económica o por los cambios socioculturales, el emprendimiento está de moda. Por ello, Amway y la Universidad de Munich han llevado a cabo por tercer año un estudio en España para responder a los interrogantes que se plantean en torno al autoempleo.

La primera conclusión del estudio es que el 46% de los españoles quiere ser emprendedor para poder librarse de su jefe. En el otro lado, el miedo al fracaso es el mayor impedimento a la hora de lanzar un negocio, según el 80% de los encuestados.

El estudio, que incluye respuestas de 1.000 personas encuestadas en España, se ha llevado a cabo en un total de 24 países. En la edición de 2013 ha incluido por primera vez mercados de fuera de Europa, como Estados Unidos, Japón, Australia, Colombia y México.

Según explicó la directora general de Amway España y Portugal, Monica Milone, "en general, en España hay una actitud bastante positiva hacia el emprendimiento, el 60%", "aunque la actitud hacia el autoempleo haya bajado ligeramente respecto a los años anteriores (en 2011 un 69% y en 2012 un 67%), los españoles siguen confiando en el emprendimiento", agregó.
Capaces de emprender

"El dato interesante es que el 23,5% de los españoles se ve capaz de emprender y aquí es donde se ve el potencial", destacó la directiva. "La gente no tiene acceso al crédito y ve más los obstáculos que el potencial. Lo que no ha bajado es el 'me veo capaz de emprender'".

En este sentido, son los jóvenes menores de 30 años (71,2%) y las zonas del centro (68,3%) y este (65,1%) de España las que muestran más disposición para comenzar un proyecto profesional por cuenta propia.

Con la actual coyuntura económica, las dos motivaciones para acceder al mercado son psicológicas. El hecho de ser tu propio jefe y trabajar de forma independiente (46,1%) es la principal razón para emprender según los españoles, especialmente importante para para la población más joven (53,5%).

Autorrealización

El sentimiento de autorrealización (31,2%) y la posibilidad de volver al mercado laboral y huir del desempleo (25%), son otros de los motivos que impulsarían a los encuestados a crear su propia empresa.

Sin embargo, todavía existen muchas barreras a la hora de iniciarse en el autoempleo. "El miedo al fracaso es el obstáculo que los españoles ven como el mayor impedimento a la hora de empezar un negocio propio, casi el 80%", aunque "este temor es más alto en Italia (91%) y en Japón (94%), y mucho más bajo en Estados Unidos, México y Colombia", explicó Milone.

Casi el 50% de los encuestado ve la crisis económica como el freno más importante, seguido de las cargas financieras (41,5%) y la posibilidad de quedarse sin empleo (18,5%). A nivel global, las cargas financieras suponen el mayor impedimento a la hora de iniciar un proyecto.

A pesar de la actitud positiva mostrada por la mayoría de los españoles sobre el emprendimiento, el 63,8% de ellos considera que la sociedad española brinda un apoyo insuficiente a la actividad emprendedora.

Más ayudas

La posibilidad de contar con mayores fondos público y ayudas para startups (53,3%) se alza como la principal baza para incentivar la creación de las empresas.

Asimismo, el poder contar con asesoramiento y soporte de redes de negocio (33,2%), y con el apoyo de familiares y redes sociales (29,4%) son otros de los factores que los españoles consideran esenciales para verse tentados a emprender un negocio.

Otros condicionantes podrían ser la reducción de las complejas trabas burocráticas (25%) y el hecho de poder apostar por un modelo de negocio de bajo riesgo (24,1%).

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital