TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los mineros de Mequinenza (Zaragoza) continúan su encierro en la Basílica del Pilar
POR EP, 13:10 - 26 de Noviembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital Los mineros de Mequinenza (Zaragoza) continúan este martes su encierro en la Basílica del Pilar de la capital aragonesa y esta tarde celebrarán una asamblea en la mina de la localidad para decidir sus próximas acciones, después de que Endesa haya anunciado que no comprará carbón del municipio zaragozano.

   Endesa ha tomado esta decisión basándose en el informe elaborado por sus técnicos en los laboratorios de As Pontes (A Coruña), ratificado posteriormente por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía, centro tecnológico vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.

   La abundancia de azufre del carbón que se extrae de la mina de Carbonífera del Ebro es la razón por la que la empresa rechaza utilizar este material, aunque ha señalado que está dispuesta a quemar otras 90.000 toneladas de carbón aragonés, pero no de Mequinenza. Esta decisión llevó a tres mineros, en la tarde de este lunes, a encerrarse en la Basílica del Pilar de Zaragoza, donde han pasado la noche.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Francisco Montul, ha explicado que los tres mineros han pasado la noche "más o menos regular", aunque "al menos no han pasado frío". "Han estado en los bancos sentados, hasta las 7 de la mañana, cuando hemos entrado los compañeros para ver si estaban bien".

   Estos tres mineros ya han sido relevados por otros tres compañeros, dado que "llevaban desde las doce y media de ayer sin comer nada" y con los ánimos "muy chafados". Montul ha agradecido la acogida a la Basílica del Pilar y ha señalado que aún deben decidir si permanecerán allí, si pueden hacerlo, o emprenderán otro tipo de movilizaciones.

ASAMBLEA EN MEQUINENZA

   Esta tarde, a las 19.00 horas, celebrarán una asamblea en la mina de Mequinenza para escuchar a los trabajadores y "ver qué decisiones tomamos y qué haremos" en los próximos días. Este mismo lunes ya han solicitado una reunión "urgente" con el secretario de Estado de Energía, con el presidente de Endesa "y una reunión de seguimiento extraordinaria para ver si dan solución al tema de Mequinenza".

   Montul ha resaltado el apoyo y cariño que han recibido sus compañeros de los zaragozanos y de Chunta Aragonesista, al detallar que "muchos ciudadanos que han pasado por la Basílica se han parado a preguntar" por su situación y también "nos dan fuerzas y ánimo y creen que es una injusticia, todos lo creen menos Endesa y el Gobierno de Aragón", ha criticado.

   En Mequinenza, trabajan 46 personas y de la mina dependen otros 25 empleos indirectos, "trabajadores autónomos que transportan carbón y limpian las galerías y que no tienen empleo en ningún otro lado", ha aseverado.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital