TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Limasa entregará hoy a la plantilla la documentación del ERTE
POR RRHH Digital, 13:10 - 25 de Noviembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital La dirección de la empresa mixta de limpieza Limasa de Málaga entrega este lunes a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la documentación justificativa del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectaría a partir del 1 de enero de 2014 a toda la plantilla y que está motivado por "causas productivas y organizativas".

El Ayuntamiento de Málaga y la dirección posponen así hasta el 16 de diciembre la negociación del convenio colectivo 2013-2014, después de que los trabajadores no hayan aceptado una rebaja salarial que permita a Limasa un ahorro de 7,1 millones de euros entre lo que queda de año y el próximo ejercicio, comenzando así la vía del ERE temporal.

Se inicia de este modo un periodo de 15 días hábiles para tratar de llegar a un acuerdo, seguido por otros 15 para que la autoridad laboral traslade la comunicación al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El comienzo del periodo de consultas permitirá negociar cómo se aplica el ERTE y concretar, entre otros detalles, aspectos como si la empresa opta por una reducción de jornada laboral o por despidos durante varios meses, salvo en verano. El expediente afectaría a los 1.250 trabajadores fijos y también a los eventuales de larga duración y a los que cumplen contrato de relevo.

HUELGA A PARTIR DE NAVIDAD

Ante esta situación, la plantilla ya anunció su intención de adelantar la presentación de la huelga indefinida, que comenzaría el 20 de diciembre. Durante la negociación colectiva los representantes sindicales fijaron el próximo día 5 como límite para esa convocatoria, algo que ya consideran que no tiene sentido al haber iniciado la dirección de Limasa el periodo de consultas del ERTE, tal y como expuso el presidente del comité, Manuel Belmonte (UGT), quien dijo no saber si "el Ayuntamiento quiere una victoria política o seguir humillando a los trabajadores".

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, indicó, por su parte, que el Ayuntamiento había dado instrucciones para que, en caso de aplicarse el ERTE, afectara "el menor tiempo posible" a los empleados. De hecho, apeló al diálogo por parte de la plantilla e insistió en que la vía del convenio colectivo sería "la opción menos dañina para todos, tanto para los trabajadores como para la empresa y, por tanto, para el servicio y los malagueños".

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital