TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La trascendencia en la toma de decisiones empresariales
POR RRHH Digital, 02:01 - 23 de Noviembre del 2013
La trascendencia en la toma de decisiones empresariales

RRHH Digital El criterio de elección juega un papel importante antes y después del proceso de decisión, razón por la cual en ADAMS, expertos en formación empresarial y en la capacitación para la toma de decisiones, presentamos algunos consejos que ayudarán a la hora de escoger entre distintas alternativas en una empresa:

  • Definir nuestro objetivo, problema o situación. ¿Por qué debo tomar una decisión? ¿Qué problema quiero solucionar? Normalmente cuando se plasman los objetivos se suele aclarar y organizar lo que realmente estamos buscando.
  • Definir criterios de decisión. Junto con el equipo adecuado, se deberán seleccionar los criterios para evaluar las alternativas. Por ejemplo, a qué le damos más valor dentro del negocio, a la rentabilidad o la experiencia de los colaboradores. Tener una lista con todos los criterios facilitará la decisión.
  • Buscar información importante. El tomar una decisión consolidada debe ir acompañado de información y datos sobre el problema, estadísticas del mercado, indicadores internos de la empresa, opiniones de expertos, etc. La clave está en buscar la mínima información pero que sea la más relevante.
  • Identificar las alternativas y sus posibles resultados. ¿Cuáles son las soluciones posibles para resolver mi problema? ¿Qué ocurre si elijo la alternativa A? ¿Qué resultados a corto y largo plazo me trae la alternativa B? Si tenemos las alternativas bien identificadas, es posible imaginar los resultados lo más cercano posible en términos de rentabilidad y términos cualitativos, posicionamiento, satisfacción del cliente, etc.
  • Seleccionar opción ganadora. Es el momento de poner en la balanza todo el análisis identificado. La comparación entre las distintas alternativas suele mostrar que una resuelve mejor la exigencia de los criterios elegidos y facilita la viabilidad de la decisión.

María Luz García, directora de ADAMS Capacitación, advierte de que realmente no se toma una decisión hasta el momento de estar ejecutada. Hay que saber por adelantado que la implementación puede variar un poco de la planeación. Por tal razón, en los procesos de decisiones empresariales resulta necesario revisar los resultados y mejorarlos para futuras experiencias, ya que cada decisión implica un aprendizaje.

El tipo de decisiones que normalmente toman los líderes están basadas en qué productos o servicios ofrecer, cómo desarrollarlos y cómo hacerlos más efectivos. Sin embargo, las decisiones más trascendentes son las que involucrarán al personal para mejorar sus habilidades y aptitudes.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital