TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Talento Solidario: un modelo sostenible para dinamizar y mejorar la eficiencia social del Tercer Sector
POR RRHH Digital, 01:00 - 14 de Noviembre del 2013
Talento Solidario: un modelo sostenible para dinamizar y mejorar la eficiencia social del Tercer Sector

Recursos Humanos RRHH Digital El Tercer Sector se ha consolidado como un factor clave para la sociedad y la economía de nuestro país. Unas 370.000 entidades sin ánimo de lucro dan empleo a 500.000 personas y facturan más de 50.000 millones de euros. La Fundación Botín puso en marcha hace tres años el Programa Talento Solidario para impulsar la innovación y profesionalizar el trabajo de esas organizaciones sociales, a la vez que se genera empleo. A la IV Edición de este programa han presentado sus proyectos sociales un total de 543 organizaciones y han optado a los doce empleos ofertados nada menos que 4.194 profesionales.

La Fundación Botín promueve la contratación de profesionales muy cualificados que se encuentran en paro, con el fin de ayudar al Tercer Sector a crecer y a poner en marcha proyectos innovadores, sostenibles en el tiempo y con un gran impacto social. En las cuatro ediciones del Programa Talento Solidario se han generado 62 puestos de trabajo para los que se han presentado nada menos que 8.166 profesionales, lo que demuestra que el Tercer Sector ya es considerado por los profesionales procedentes de otros sectores de actividad como una alternativa sólida para desarrollar su carrera profesional.

Gracias a la creación de estos empleos por parte de la Fundación Botín, de los 53 proyectos sociales innovadores puestos en marcha por las organizaciones beneficiadas y al servicio que se ha prestado a más de 280 entidades, ya se han beneficiado 1,6 millones de personas de forma directa e indirecta. Todo el sector social realizó en 2012 más de 47 millones de atenciones directas y movilizó a más de un millón de voluntarios.

La Fundación Botín ha presentado hoy, en su sede de Madrid, la IV Edición del Programa Talento Solidario, para la que se han elegido a 12 nuevos proyectos de otras tantas organizaciones sociales, a los que se se han incorporado 12 profesionales seleccionados por su alta cualificación, pero que en la actualidad se encontraban desempleados (más información en el dossier adjunto). La Fundación Botín aporta un millón de euros para financiar el coste de la contratación de los profesionales elegidos durante un año, con posibilidad de prorrogarlo a dos.

A la IV Edición de Talento Solidario han presentado sus proyectos un total de 543 organizaciones sociales, y las solicitudes de profesionales para ocupar los puestos de trabajo se han elevado a 4.194, cifra que supone un 75% más que en la edición anterior, cuando los candidatos sumaron 2.400. Por segundo año consecutivo, el programa ha tenido ámbito nacional y se han recibido proyectos provenientes de todas las comunidades autónomas, especialmente de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

A lo largo de estas cuatro ediciones, 8.166 candidatos y 1.239 entidades han mostrado interés por formar parte del Programa Talento Solidario que promueve la Fundación Botín. Este programa surgió en 2010 para dar respuesta a las necesidades de profesionalización del Tercer Sector, compuesto en nuestro país por más de 370.000 entidades de economía social, que ocupan al 2,5% de nuestra fuerza laboral y cuya facturación supone actualmente el 5% del Producto Interior Bruto.

Sólo el 26% de las organizaciones sociales reconoce tener un departamento de innovación o al menos un representante. Paliar ese déficit es uno de los criterios de selección más relevantes en el Programa Talento Solidario. Los proyectos elegidos no sólo promueven la dinamización del Tercer Sector, sino que mejoran la eficiencia y la rentabilidad de la inversión y cubren las necesidades sociales de forma novedosa, creativa y diferente. En ese sentido, los perfiles profesionales que han recibido el mayor número de solicitudes este año han sido captador de fondos, gestor de proyectos, responsable de evaluación de voluntarios y director de inversiones sociales.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital