TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Tras la reforma laboral
Los despidos improcedentes han pasado de suponer el 76% en 2008 al 25%
POR EP, 12:00 - 13 de Noviembre del 2013
Los despidos improcedentes han pasado de suponer el 76% en 2008 al 25%

Recursos Humanos RRHH Digital Los despidos improcedentes pasaron de suponer el 76% en 2008 al 25% en el segundo trimestre del año, en el momento en el que prácticamente se ha cumplido un año de la entrada en vigor de la reforma laboral, según datos de la Fundación Sagardoy.

   Esta reforma aclaró las causas de despido objetivo y rebajó la indemnización de los despidos improcedentes de 45 días, con un tope de 42 mensualidades, a 33 días, con un máximo de 24 mensualidades.

   En un informe titulado 'Un año de efectos de la reforma laboral', la Fundación Sagardoy apunta que en el caso de los despidos objetivos, éstos suponían un 27% al cierre de junio.

   Por otro lado, la causa más significativa de acceso a la prestación por desempleo es la suspensión y reducción de jornada, con el 29,2% del total, mientras que los despidos colectivos representan el 11,2%.

   Según el número de trabajadores, de los 171.000 afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en el primer semestre, menos del 30.000 fueron despidos, 104.000 sufrieron suspensiones de contrato y 38.000 reducciones de jornada.

LA MAYORÍA DE LOS NUEVOS CONTRATOS SON TEMPORALES

   Otra de las conclusiones del informe apunta a que a pesar de la extendida crítica que se hace al sistema laboral con respecto al elevado número de figuras contractuales, en realidad, la mayoría de los contratos celebrados son temporales por circunstancias de la producción o por obra o servicio, que, excluyendo las conversiones en indefinidos, son el 80% de los contratos iniciales registrados en los servicios públicos de empleo.

   En cualquier caso, la Fundación Sagardoy destaca que la contratación indefinida ha crecido levemente durante los ocho primeros meses del año y se está "consolidando" entre las pymes.

   Por último, el informe constata un "clara tendencia" hacia la moderación salarial, con incrementos inferiores al 1% en los últimos meses.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital