TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según la OMS
España cuenta con el personal sanitario básico para atender a la población
POR EP, 17:10 - 12 de Noviembre del 2013
España cuenta con el personal sanitario básico para atender a la población

Recursos Humanos RRHH Digital España cuenta con personal sanitario para brindar intervenciones básicas de salud a su población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que los datos se mantendrán en las dos próximas décadas, según el informe 'Una verdad universal: hay salud sin una fuerza de trabajo', que denuncia un déficit mundial de personal sanitario de 12,9 millones en 2035.

   El informe, hecho público este lunes en el marco del Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud, mide los recursos humanos en salud destinados a nivel global y los avances de los países de la OMS en los cinco desafíos clave vinculados con está área: planificación, distribución, migración, relaciones laborales y relaciones entre los centros de formación y los servicios de salud.

   Atendiendo a la escala del informe, España cuenta con 92,9 profesionales sanitarios por cada 10.000 habitantes, mientras que la OMS sitúa el umbral mínimo a tener en un país en 59,4 profesionales por cada 10.000 habitantes. Este dato, reconoce, no se ha desarrollado para promover como objetivo que un país debería o debe lograr, sino que trata de mostrar el patrón global.

   Así, se ha comprobado que 83 países están por debajo del umbral de 22,8 por cada 10.000 habitantes; 100 países están por debajo del umbral de 34,5 por cada 10.000 habitantes; 118 países están por debajo del umbral de 59,4 por cada 10.000 habitantes; y solo 68 países está por encima del umbral de 59,4 por cada 10.000 habitantes.

   No obstante, en cuanto a la accesibilidad, aceptabilidad y calidad en los recursos humanos basados en salud muestran todavía margen de mejora en España, ya que relación de las enfermeras a los médicos está por debajo del promedio de la OCDE, ya que se estima que debería haber 2,8 enfermeras por cada médico y la OMS observa que existen 1,3 enfermeras por cada médico; asimismo denuncia que la densidad de médicos varía mucho entre comunidades autónomas.

   Según destaca el informe en su apartado sobre España, la estructura del Sistema Nacional de Salud (SNS) coincide con la naturaleza descentralizada del país, y concretamente que las competencias de gestión de los servicios de salud se han transferido desde el Gobierno central a las comunidades autónomas".

   Asimismo, alerta de que "debido a la crisis económica, la sostenibilidad del sistema de salud en España se ha visto gravemente afectada", y, acto seguido, menciona las medidas de sostenibilidad del SNS puestas en marcha por el actual Ejecutivo el pasado año que, afirma, "han cambiado la cobertura de salud de ser universal a basarse en el empleo, lo que implica un acceso limitado para las personas sin permiso de residencia legal".

   Respecto a la planificación y regulación de los recursos humanos para la salud afirma que varían de una comunidad autónoma a otra y alerta de la inexistencia de un Plan Nacional de Recursos Humanos para la salud, aunque "existe una propuesta para crear un registro nacional integrado de profesionales de la salud previstas para 2013".

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital