TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según Gedesco
La creación de empresas aumenta un 7,19% en octubre
POR EP, 13:15 - 12 de Noviembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital El número de empresas creadas durante el pasado mes de octubre sumó 7.352 sociedades, un 7,19% más que en el mismo mes del ejercicio de 2012, cuando se fundaron 6.859 empresas, según datos oficiales del BORME recogidos por Infocif, la red social de empresas creada por Gedesco que recoge toda la información en materia empresarial y otros servicios.

   Por provincias, Madrid, Barcelona y Valencia fueron las provincias donde más empresas se crearon durante el pasado octubre. En Madrid se añadieron a la actividad 1.687 empresas (+8,35%), Barcelona vio nacer 1.078 sociedades (+4,97% más) y en Valencia se crearon 413 empresas nuevas, con un incremento del 2,23% respecto a octubre de 2012.

   Por parcelas de actividad, en octubre se crearon 1.215 sociedades dedicadas al comercio, lo que supone un aumento del 4,20% respecto a un año antes. "Los datos recopilados por Infocif.es parecen indicar síntomas en la reactivación del consumo y, por lo tanto, en el aumento de nuevos empresarios dedicados al comercio al por mayor, principalmente", señala el director comercial y consejero de Gedesco, Javier García.

   La segunda actividad que generó más sociedades nuevas en octubre fue la promoción inmobiliaria, con 345 sociedades nuevas, un 16,55% más. A continuación se situaron los servicios de comidas y bebidas, con 266 sociedades nuevas, un 15,15% más.

   "El caso del aumento de empresas dedicadas a la promoción inmobiliaria lo podemos asociar al aumento de propiedades disponibles y a la bajada de precios de éstas. Se trata de un buen momento para los compradores y también para los ciudadanos que prefieran optar por el arrendamiento", valora García.

   Por el contrario, se redujo la creación de empresas de construcción de edificios al registrar 225 sociedades nuevas, un 19,93% menos, mientras que las actividades inmobiliarias sumaron 259 empresas, un 13,38% menos. Igualmente, el segundo grupo de construcción de edificios bajó un 20,63%, hasta 50 empresas.

   Los sectores tradicionales también mostraron una gran debilidaden octubre. Así, la agricultura creó un 41,18% menos sociedades que un año antes, mientras que la creación de empresas en la industria alimentaria cayó un 22,73%.

   Lo mismo ocurrió con las empresas de venta de automóviles -un 24% menos- y de reparación y mantenimiento de coches -un 26,67% menos-. "Se trata de una situación parecida a la vivida por las constructoras: sectores muy castigados por la crisis que aún se resienten y en los cuales los nuevos empresarios, por el momento, prefieren no adentrarse", indica García.

   En cualquier caso, el director comercial de Gedesco explica que el aumento en la creación de empresas sucede como respuesta a la situación de crisis, en la que muchos ciudadanos han optado por emprender nuevos negocios. "Aunque las expectativas son positivas, hay que seguir apostando por medidas que impulsen este crecimiento", señala.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital