TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
CC.OO. denuncia que la renovación de convenios de empresa está "estancada"
POR EP, 16:00 - 11 de Noviembre del 2013
CC.OO. denuncia que la renovación de convenios de empresa está

Recursos Humanos RRHH Digital CC.OO. ha celebrado este lunes el avance que está experimentado la renovación de convenios sectoriales y de grupo, pero ha criticado el estancamiento que se está sufriendo en los convenios de empresa.

   Precisamente, el sindicato denuncia en un comunicado que en el ámbito de empresa se están multiplicando los convenios de nueva creación "al calor de la reforma laboral de 2012", que daba prioridad a los convenios de empresa en materias relevantes como la retribución, entre otras.

   Al igual que ha sido necesario crear nuevas estadísticas sobre los convenios firmados por año de firma, CC.OO. insta a diseñar estadísticas oficiales sobre la cobertura empresarial y personal de los convenios colectivos vigentes (convenios que no tienen vencida su vigencia, convenios prorrogados automáticamente tras vencer su vigencia y no mediar denuncia y convenios en periodo de ultraactividad tras ser denunciados).

   "El conjunto de estas tres situaciones nos daría la visión completa de los convenios vigentes y de la cobertura efectiva de la negociación colectiva", subraya la organización sindical en un informe sobre la evolución de los convenios en los diez primeros meses del año.

   Al mismo tiempo, el sindicato considera "muy preocupante" la falta de registro de miles de revisiones anuales de convenios colectivos que están en vigor, situación que, en su opinión, "desvirtúa" la calidad de los resultados que sobre estas materias ofrece la información estadística.

   Según CC.OO., las partes firmantes deben resolver este problema para asegurar el registro de todas las revisiones anuales, tanto si conllevan variación salarial como si no.

   El sindicato achaca la lentitud en el registro de las revisiones de convenios con efectos plurianuales a los cambios realizados sobre el sistema de registro, a la "escasa cultura" de registro de estas revisiones anuales en los convenios de empresa y al aumento de la conflictividad en torno al cumplimiento de los incrementos salariales pactados, que a veces lleva a largos procesos judiciales.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital