TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Escasea la presencia de mujeres en consejos de administración
POR RRHH Digital, 00:01 - 10 de Noviembre del 2013
Escasea la presencia de mujeres en consejos de administración

RRHH Digital El número de mujeres en la alta dirección apenas supone un 8 por ciento, sobre una media de 13 miembros de promedio en el número de componentes del equipo directivo de las compañías cotizadas españolas. Este dato es ligeramente inferior al 15% de presencia femenina en los consejos de administración de las organizaciones que componen Ibex 35, de acuerdo con el informe "Mujeres en los Consejos de Administración y en la Alta Dirección en España" elaborado por Patricia Gabaldón.

El aumento que se ha producido en los últimos años en cuanto a mujeres en los máximos órganos de las empresas se ha debido tanto a la Ley de Igualdad como a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, sin embargo se afirma que teniendo en cuenta la evolución, respecto a diversidad de género, "no parece que la legislación por sí misma vaya a ser un incentivo suficiente".

El incumplimiento de estos cambios normativos puede hacer que "sea costoso" para las empresas, "ya sea en términos sociales o económicos". Así, se destaca que las compañías que no cuentan con mujeres "se están convirtiendo en excepciones difíciles de explicar, tanto frente a inversores, como clientes o incluso potenciales futuros trabajadores".

La autora del estudio destaca la importancia de que haya una masa crítica de mujeres en la alta dirección, puesto que muchas de las que actualmente están en los consejos de administración en calidad de independientes son directivas procedentes de la misma o de otras empresas, más jóvenes y con una experiencia profesional relevante.

En cuanto a la posición que ocupan las mujeres en la alta dirección, de las 39 mujeres que había a mayo de 2013 en las empresas del selectivo español, un tercio de ellas se encuadraban en el departamento de finanzas, un 23 por ciento son responsables de operaciones y tan sólo un 15 por ciento son responsables de áreas de negocio. En recursos humanos y marketing y comunicación están el 12,8 respectivamente.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital