TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
REPSOL y Cadena SER, premiados por su labor en materia de racionalización de horarios
POR RRHH Digital, 12:10 - 06 de Noviembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital La secretaria de Estado para el Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado esta tarde que racionalizar los horarios "hace nuestra economía más competitiva" y, por ello, ha animado a "concienciar" al conjunto de la sociedad española de que compatibilizar la vida familiar y laboral "siempre es bueno de cara al desarrollo personal y empresarial", para lograr "unos mayores beneficios y una mayor competencia de las personas".

   Hidalgo ha clausurado este martes la primera jornada del octavo Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, que se celebra en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, acto al que ha asistido también el consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono.

   En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de Estado ha considerado que "lo más importante desde el punto de vista de racionalización es que las personas podamos compatibilizar la vida familiar con la vida personal y con el trabajo", teniendo en cuenta que "las personas más satisfechas somos capaces de aportar mucho más a la sociedad".

   Desde el punto de vista empresarial, ha observado que algunas compañías que están apostando por nuevas formas de conciliación y por racionalizar los horarios "están viendo cómo sus trabajadores se comportan de forma más satisfactoria, son más productivos y pueden aportar mucho más".

   Asimismo, "tenemos que ser capaces de corresponsabilizarnos todos, compatibilizando nuestra vida en todos los ámbitos, desde que estudiamos, hasta cuando empezamos a trabajar o tenemos hijos, siempre tiene que haber ese equilibrio".

   Engracia Hidalgo ha apuntado que desde el Ejecutivo central ya se han adoptado medidas para flexibilizar horarios. "En el ámbito de la reforma laboral, por ejemplo, el teletrabajo es una herramienta muy importante a la hora de conciliar, que están usando empresas en algunas franjas horarias".

   También se incluyen "medidas para potenciar en nuestro país el contrato a tiempo parcial, que en determinados países está mucho más desarrollado que en España y que aquí tiene que tener impulso" para que quien desee trabajar a tiempo parcial "porque lo quiera compatibilizar con su vida personal, o con seguir estudiando, lo pueda hacer con todas las garantías legales".

UN PROCESO LARGO

   Por su parte, el consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha recordado que "hace años" que se cuestiona la diferencia de horarios laborales "y de todo tipo" de España respecto a los países de su entorno.

   En su opinión, "se trata de ir adaptando los horarios españoles a los europeos en general", si bien deberán cambiarse unos "hábitos muy arraigados en esta sociedad".

   Éste será "un proceso largo" y en el que el Ejecutivo aragonés aplicará las medidas que adopte el Gobierno central, porque en esta materia la Comunidad "no puede ser una isla" ni tener "un régimen horario diferente al resto de España", ha comentado.

   El octavo Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles, organizado por la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), se desarrollará hasta este miércoles, día 6 de noviembre, en la capital aragonesa.

   Bajo el lema 'Horarios racionales YA', en la segunda jornada de debate se desarrollarán dos mesas redondas, con los títulos 'Tus tiempos, mis tiempos y... ¿nuestros tiempos?' y 'Horarios en Europa: una necesaria adaptación'. El congreso finalizará, tras la lectura de las conclusiones, a las 13.30 horas.

PREMIADOS POR SU LABOR

   La asociación de familias numerosas vascas Hirukide, REPSOL y Cadena SER han sido premiados, en sus respectivas categorías, por su trabajo en materia de racionalización de horarios, en el marco de la primera Jornada del congreso.

   Estos premios --iniciativa de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España-- reconocen y distinguen las mejores iniciativas que desde diversos ámbitos se han desarrollado a lo largo del último año en materia de racionalización de los horarios en España.

   Así, en la edición de este año, las entidades galardonadas con el Primer Premio en las distintas modalidades han sido Hirukide (categoría de entidad o institución), REPSOL (categoría empresa) y Cadena SER (en medios de comunicación).

   Además, se han concedido accésits para cada una de las tres categorías, que han correspondido a los Ayuntamientos de Calviá y de Ribadeo, ex aequo, (categoría institución o entidad), Agua de Barbastro y Sedecal (ambos en la categoría empresa), y ABC Familia, Heraldo de Aragón y Teinteresa.es, que comparten premio en la categoría de medios de comunicación.

   El jurado responsable del fallo de estos premios ha estado integrado por el subdirector General de Familias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Félix Barajas; el presidente de la Fundación Alares, Javier Benavente; la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón; el director general de la Fundación Másfamilia, Rafael Fuertes; la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González; y el presidente de la Fundación MAPFRE, Alberto Manzano, con la asistencia del presidente de la Comisión Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles y de ARHOE, Ignacio Buqueras y Bach.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital