TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En Bangladesh
Piden subir un 77% el sueldo de los trabajadores del textil
POR EP, 16:00 - 04 de Noviembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital La Comisión gubernamental de Salarios de Bangladesh ha propuesto este lunes la subida de un 77 por ciento del salario mínimo para los trabajadores del textil, en un momento en el que la comunidad internacional presta una gran atención a las malas condiciones laborales y los bajos sueldos.

   El personal de las fábricas textiles de Bangladesh convocó una huelga de seis días durante el mes de septiembre por sus bajos salarios, alcanzando a la producción de al menos un 20 por ciento de las 3.200 fábricas de todo el país. Poco antes, durante el verano, ya se habían convocado una serie de protestas similares.

   El segundo mayor exportador de textil del mundo espera anunciar este mes un nuevo salario mínimo. La Comisión Salarial, creada el pasado mes de mayo poco después del desastre del Rana Plaza, ha propuesto un incremento en el sueldo mensual del 77 por ciento, por lo que el sueldo alcanzaría los 5.300 taka bengalíes --poco más de 50 euros--, después de que los jefes de las compañías ofrecieran un sueldo de 3.600 taka --34,29 euros-- que, después de varias reuniones, alcanzó los 4.200 taka --40 euros-- mensuales.

   "La Comisión ha propuesto este incremento considerando la realidad actual desde el punto de vista de ambos, de los propietarios y de los trabajadores", ha asegurado el jefe de la Comisión, A. K. Roy. Esta propuesta tendrá que ser revisada por el Ministerio de Trabajo de Bangladesh.

   Las negociaciones en torno a los salarios deben alcanzar, de alguna manera, un equilibrio entre los gigantes de la moda occidentales, políticamente vinculados a los propietarios de las fábricas, y a los trabajadores que están manifestándose, en un momento crítico, en el que el Gobierno empieza a preocuparse por las elecciones, que tendrán lugar el próximo mes de enero.

   Las protestas sobre los bajos sueldos del sector que tuvieron lugar el año pasado no obtuvieron ninguna respuesta por parte del Gobierno, sin embargo, desde que se sucedieron algunos accidentes, como el colapso del complejo empresarial Rana Plaza en el que 1.100 trabajadores perdieron la vida, el Ejecutivo ha cambiado su actitud y ha puesto a las autoridades a la defensiva.

   A pesar de que la Comisión ha pedido que ponga en práctica la subida de salarios "sin ninguna oposición", el representante de la Asociación de Exportadores y Fabricantes de Textil de Bangladesh ha asegurado que un incremento del 77 por ciento era "alto".

   El sueldo mínimo de los trabajadores del sector textil de Bangladesh es, actualmente, la mitad del de Camboya o Vietnam, y justo un cuarto del salario de los trabajadores del mayor exportador del mundo, China, según los datos de agosto de la Organización Internacional del Trabajo.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital