TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Francisco Aragón participa en una jornada sobre prevención de riesgos laborales
POR RRHH Digital, 12:01 - 27 de Octubre del 2013
Francisco Aragón participa en una jornada sobre prevención de riesgos laborales

RRHH Digital Los responsables de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, Francisco Aragón, Francisco Soria y Jesús Caparrós, respectivamente, han participado en una jornada técnica organizada por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, a través del Instituto de la Seguridad y Salud Laboral,  sobre buenas prácticas de liderazgo y participación,

Esta jornada se enmarca dentro de la Semana Europea para la Seguridad y Salud Laboral en el trabajo y que trata de dar a conocer las “buenas prácticas” llevadas a cabo por empresas de la Región de Murcia.

Los responsables han explicado la prevención de riesgos laborales entre el colectivo de empleados con discapacidad psíquica y cómo se integran en el trabajo diario de la compañía. En este sentido, cabe mencionar que Francisco Aragón tiene firmado un convenio de colaboración con la Fundación Fundown y merced a ello, 3 personas con minusvalía psíquica desarrollan su actividad laboral en la empresa interproveedora de Mercadona.

Prevención:
Así junto a Francisco Soria y Jesús Caparrós ha participado también Isabel Campillo, un miembro de la plantilla de Francisco Aragón con minusvalía psíquica, y que ha explicado las tareas que desarrolla en la empresa, y las medidas preventivas que se llevan a cabo.

Isabel Campillo ha descrito las acciones formativas que realizó al incorporarse a la plantilla de Francisco Aragón con el fin de conocer las medidas preventivas que debía tomar a la hora de desempeñar su actividad. Asimismo en su intervención, Campillo ha reconocido que hay determinadas actividades que por su peligrosidad no puede desarrollar pero que el resto puede acometerlas como  todos sus compañeros.

Para actualizar sus conocimientos sobre la prevención de riesgos laborales, tanto el responsable del área, Jesús Caparrós, como los educadores de Fundonwn realizan un seguimiento periódico de las actividades, el material y las acciones  que desempeña cada empleado con alguna discapacidad.

Liderazgo directivo:
Jesús Caparrós responsable de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral ha explicado la implicación que se da en Francisco Aragón entre la dirección y los empleados para mejorar la prevención y evitar los accidentes.  En este sentido Caparrós ha reconocido que “los trabajadores deben intervenir y colaborar en la prevención, de un lado cumpliendo las normas que se establecen en su beneficio pero también detectando los posibles puntos de mejora”. Asimismo Caparrós ha insistido en que la “Prevención es cosa de todos y que la dirección debe liderar el compromiso por evitar cualquier percance”. “Al final, -según ha reconocido- es un trabajo de todos donde la dirección debe liderar y confiar y los empleados, por su parte, deben aportar puntos de mejora y entre todos encontrar soluciones a los problemas comunes que se plantean en el día a día de una compañía”. En el caso de llevar esta implicación y conocimiento al personal con discapacidad psíquica “es un reto mayor, teniendo en cuenta la escasa bibliografía y documentación existente al respecto, pero pensamos que las imágenes simples pueden ser más poderosas que las palabras para lograr transmitir ideas.”

Francisco Soria, responsable de Recursos Humanos de Francisco Aragón ha intervenido explicando la voluntariedad por parte de la empresa de colaborar desde un principio con Fundown para la integración laboral de este colectivo, y no desde el punto de vista del cumplimiento legislativo, tal y como resalta Soria “nosotros ya cumplíamos previamente con el 2% del personal con minusvalía, nuestra filosofía como empresa socialmente responsable fue lo que nos llevó a tomar la decisión”. Del mismo modo, ha destacado el modelo de calidad total de Mercadona que aplican a toda la organización y la transparencia existente con Mercadona, con la que comparten una filosofía de cultura del esfuerzo y de mejora continua.

Francisco Soria se ha mostrado muy satisfecho de la colaboración establecida con Fundown y de las empleadas que se han incorporado a través de este acuerdo “ Con la voluntad de querer hacerlo, el conocimiento de lo que son capaces de hacer, y el asesoramiento y apoyo de una asociación como Fundown, este proceso de integración se hace muy fácil”

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital