TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los prejubilados de RTVE costarán 130 millones a las arcas públicas en 2014
POR RRHH Digital, 12:15 - 22 de Octubre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital Los prejubilados de oro de RTVE van a costar 130 millones de euros a las arcas públicas en 2014. La partida para indemnizaciones incluida en los presupuestos del Ente para el año que viene, se suma a los 911 millones que el Estado y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) ya han desembolsado, lo que eleva la factura del ERE de 4.190 personas aprobado en 2006 a 1.041 millones de euros.

La última partida presentada por la Administración para pagar las prejubilaciones de la antigua RTVE muestra un gran desequilibrio entre lo que aporta el Estado directamente y lo que paga a través de la Sepi, que actualmente tiene un 71 por ciento de las acciones de la Corporación RTVE. Así, en 2014, la sociedad que preside Ramón Aguirre destinará 83,9 millones de euros a pagar las indemnizaciones, un 18 por ciento más que en 2013, cuando ha desembolsado 71 millones de euros.

Por su parte, el Estado ha reducido su aportación a los 30,9 millones de euros, un 58 por ciento menos que los 73,9 millones de euros presupuestados para este año. La televisión pública aprobó un ERE hace siete años que, según los Presupuestos Generales del Estado, ha llevado al Gobierno a desembolsar anualmente entre 90 y 70 millones de euros, por lo que la cantidad contemplada para 2014 es inusualmente baja y más cuando ha mantenido en 292 millones la aportación para la Corporación RTVE.

Los 15 millones que faltan hasta alcanzar los 130 millones contemplados en el proyecto de presupuestos del Ente "salen de la propia tesorería acumulada del Ente y no de la aportación o cantidades nuevas que salgan del Estado con ese destino", aseguraron desde la Sepi a este diario. A su vez, la sociedad estatal explicó que los fondos que inyecta cada año en el Ente para pagar las indemnizaciones millonarias se realiza a través de la compra de las acciones que ésta todavía posee de la Corporación. Así, según aseguraron desde la Sepi, está previsto que sigan comprando títulos hasta 2021, cuando deja de estar vigente el proceso de prejubilaciones.

Desde que empezó el ERE hace siete años, el desembolso en indemnizaciones cada vez pesa menos en las arcas del Estado debido a que se reduce el número de beneficiarios, ya sea por llegar a la edad de jubilación o porque han fallecido.

En 2012 salieron de las arcas del Estado 73 millones para afrontar el plan de ajuste, que limitó a 6.400 la plantilla de la Corporación, mientras que la Sepi pagó 87 millones. En 2011 la partida fue mayor: la Administración Pública pagó 83 millones y el principal accionista de la tele, 88 millones.

El plan firmado por los sindicatos y la dirección de la televisión pública en los Peñascales recoge unas condiciones muy ventajosas. Todos aquellos trabajadores que cumplieron 50 años en 2007 se prejubilaron con 52 años cobrando el 92 por ciento de su salario íntegro hasta la edad de jubilación y tenían la opción de seguir trabajando.

Pero el plan de Saneamiento, que incluía la asunción de la deuda de 7.850 millones del Ente, no ha sido suficiente para asegurar la viabilidad de la Corporación, que está sumida en un nuevo proceso de ajuste tras la reducción de casi 300 millones de la aportación del Estado a sus cuentas. La plantilla tiene que votar el 23 de octubre el nuevo convenio colectivo que supone un ajuste de unos 28,5 millones entre bajadas salariales, pérdida de pluses y parte de la subvención de servicios como el comedor y la ruta.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital