TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según BBVA
El 68% de los españoles cree que la pensión no le permitirá mantener el nivel de vida
POR EP, 16:10 - 16 de Octubre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital El 68% de la población española cree que la pensión pública que le quedará en el momento de su jubilación no le permitirá mantener su actual nivel de vida, según una encuesta realizada por el BBVA entre 3.000 ciudadanos españoles antes de conocer la reforma del sistema que aún se debate en el Congreso de los Diputados.

   Esta encuesta ha arrojado luz en la puesta en marcha por parte de la entidad financiera del proyecto 'Mi jubilación', una iniciativa con la que la entidad financiera pretende ofrecer información asimilable por los ciudadanos sobre las pensiones públicas y privadas, para generar una "cultura financiera" que permita tomar las mejores decisiones de cara al retiro.

   Durante la presentación de este proyecto, el director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco, y el director de BBVA Asset Management Europa, Luis Megías, han querido dejar claro que su objetivo no es vender productos privados de ahorro y asesorar en su contratación, sino llevar a cabo un ejercicio de información y de "responsabilidad financiera".

   Esta necesidad de información, han apuntado, queda patente por el hecho de que mientras un tercio de la población se muestra preocupada por su jubilación y un 80% de este segmento concentra esta inquietud en lo que le quedará de pensión en un futuro, un 40% de los ciudadanos, la mayoría menores de 45 años, no tiene o cuenta con poco conocimiento del sistema de pensiones.

MENOS DE UN 2% ESTÁ AL TANTO DE LA NUEVA REFORMA


   Acotando los diferentes aspectos del sistema, BBVA precisa que uno de cada cuatro españoles desconoce los años necesarios de contribución para  alcanzar la pensión completa; algo más de uno de cada tres desconoce la reforma de las pensiones de 2011; y de los que la conocen, casi un 50% conoce que incrementó la edad legal de jubilación, pero menos de un 10% está al tanto de la ampliación del periodo de cálculo de la pensión.

   BBVA destaca asimismo que algo más de un tercio de la población cree que las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social menos de 15 años tendrán derecho a recibir una pensión.

   Además, sobre la reforma de las pensiones en fase de elaboración, sólo un 2% sabe que el proyecto de Ley vincula las prestaciones a la situación económica y a la esperanza de vida o incluso que las pensiones subirán un 0,25% en años de crisis, como es el caso de 2014.

LOS ESPAÑOLES NO SABEN NI QUE SERÁN INFORMADOS


   Más aún, la mayoría de los españoles no saben que el Gobierno prepara un decreto ley para hacer llegar periódicamente a los mayores de 50 años una carta en la que tendrán conocimiento de las expectativas futuras de su pensión y que dejen de estar desinformados. Sólo un 14% de los españoles tiene conocimiento de ello.

   En este punto, Carrasco ha señalado que 'Mi jubilación' viene a cubrir estas lagunas. Según ha explicado, con este proyecto nace el Instituto BBVA de pensiones, que elaborará estudios y documentos divulgativos a partir del trabajo de grandes expertos en la materia y dispondrá de herramientas que acercarán esta información de manera accesible a los ciudadanos.

   Según ha precisado, la vocación no es dirigirse sólo a aquellos que están cerca de la edad de jubilación, sino llegar a todos los segmentos de la sociedad para generar una "cultura financiera" en torno al sistema de pensiones.

   Toda la información que se divulgue estará disponible en el portal www.jubilaciondefuturo.es, si bien el proyecto también estará presente en las principales redes sociales y cuenta con una aplicación para móvil en la que se puede simular la pensión estimada que resultará tras la jubilación.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital