TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según InfoJobs
Más de la mitad de los 'freelance' han sufrido impagos en el último año
POR RRHH Digital, 13:10 - 16 de Octubre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital Más de la mitad de los 'freelance' han sufrido impagos en el último año por parte de las empresas, en su mayoría empresas privadas (75%), aunque también por parte de las empresas pública (7%) o una combinación de ambas (18%), según una encuesta realizado por InfoJobs a un millar de estos profesionales.

   El portal de empleo destaca que cada vez son más los españoles que deciden establecerse como 'freelance' y trabajar por cuenta propia, modelo que, además, permite a las empresas contratar por proyectos y cubrir mejor sus necesidades. De hecho, InfoJobs subraya que tres de cada cuatro empresas cuentan con la colaboración de autónomos para desarrollar algunos de sus proyectos.

   Frente a los impagos declarados por estos trabajadores por cuenta propia, solo el 5% de las empresas reconocen que han dejado de pagar a sus 'freelance'.

   De los más de 1.000 trabajadores por cuenta propia preguntados en el   estudio, el 42% manifiesta haberse dado de alta como autónomo en los últimos tres años, y de ellos, el 20% lo ha hecho en los últimos doce meses.

   De acuerdo con los resultados del estudio, el 57% de los 'freelance' asegura que su facturación ha decrecido en el último año y un 25% afirma que ha facturado lo mismo que en el anterior periodo.

   En cuanto a la financiación, seis de cada diez 'freelance' utilizan sus propios recursos económicos para impulsar el negocio y el 39% invierte los ingresos que genera la empresa para mantener el proyecto a flote. La ayuda de familia y amigos es también una importante fuente de financiación, con un 20% de respuestas.

EL CRÉDITO BANCARIO NO LLEGA

   En lo que respecta al crédito bancario, sólo el 9% de las empresas y el 6% de los 'freelance' considera que la banca ha relajado los criterios para conceder créditos. Además, solamente un 7% de los encuestados se sirve de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que impulsa el Estado.

   Asimismo, el estudio releva que más de la mitad de los 'freelance' manifiestan haber trabajado alguna vez o estar trabajando como autónomos dependientes. A pesar de la seguridad económica que esta opción les ofrece, el colectivo la rechaza por considerar que establece una relación precaria en comparación con los empleados de la compañía y que la exclusividad no les permite asumir otros proyectos.

   Las empresas, en cambio, defienden la contratación por proyectos, básicamente por el ahorro de costes que les supone, porque les aporta una mayor flexibilidad y porque pueden contar con la especialización de un 'freelance' experto en su sector.

   A pesar de que empresas y 'freelance' valoran positivamente las medidas del Gobierno para promover la actividad económica de los autónomos -creación de empresas sin escritura pública en 24 horas, reducción de cotizaciones y responsabilidad limitada ante las deudas-, de ellas se benefician menos de la mitad.

   Sin embargo, otra de las medidas destacadas -abonar el IVA en el momento de cobrar la factura y no cuando se emite- es considerada útil por la mayor parte de 'freelance' y empresas (79% y 86%, respectivamente) y también está siendo utilizada por ambos (70% y 75%).

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital