TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La escasez de directivos españoles con perfil internacional, el reto de la internacionalización
POR RRHH Digital, 00:01 - 16 de Octubre del 2013
La escasez de directivos españoles con perfil internacional, el reto de la internacionalización

Recursos Humanos RRHH Digital La búsqueda de directivos con perfil internacional, continua siendo uno de los principales retos para las empresas españolas en sus procesos de expansión. Según el estudio “Gestión Internacional del Capital Humano en las Empresas Españolas” realizado recientemente por EMS- Employee Mobility Solutions y PeopleMatters, el 36% de las empresas encuestadas identifica la escasez de directivos con perfil internacional como uno de los principales retos para su internacionalización.

De este estudio, realizado entre directivos de expansión internacional de 60 empresas grandes y PYMEs españolas, también se desprende que cerca de un 80% de las empresas españolas demandan para sus procesos de internacionalización profesionales que principalmente tengan conocimiento de la compañía y la confianza de la Dirección, así como los conocimientos técnicos y/o especializados del negocio. Estos factores, estrechamente relacionados con la compañía y el negocio, destacan frente al resto, más relacionados con el entorno internacional y la capacidad del profesional para desenvolverse con eficacia. De hecho, la propia experiencia internacional, es identificada únicamente por un 9% de las empresas como elemento más valorado por la compañía para un perfil profesional internacional.

“Vemos cómo los perfiles internacionales más valorados por las empresas son directivos y mandos intermedios que se responsabilizan de dirigir el negocio en la primera fase de entrada en un mercado y asegurar el alineamiento local con la estrategia corporativa. Por esta razón, las compañías siguen apostando por gente de confianza, por encima de profesionales con experiencia en gestión internacional”, asegura Ana Gazarian CEO de EMS.  

Por otra parte, las empresas españolas con negocio fuera de nuestras fronteras reconocen que otra de las principales causas de fracaso de los movimientos de expatriación es la falta de adaptación cultural al país de destino. La gestión de las diferencias culturales y/o lingüísticas supone asimismo, para un 36% de las empresas encuestadas otro de los retos más importantes de su internacionalización.

Igualmente, un estudio de marzo 2012 de The Economist Intelligence Unit, constata que el 88% de las empresas españolas consultadas identifica las diferencias culturales como una barrera a sus planes de expansión internacional.

“Quizás esto nos puede servir de reflexión para valorar, cada vez más, el factor de la adaptación cultural en profesionales internacionales. La cultura y costumbres locales afectan en las relaciones jerárquicas, la organización del trabajo y el comportamiento profesional, por eso son importantes de gestionar desde el principio con una buena formación intercultural, tanto del personal movilizado como de su grupo familiar”, concluye Ana Gazarian.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital