TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Randstad
Cada trabajador realiza 50 horas menos que hace 5 años
POR RRHH Digital, 00:01 - 15 de Octubre del 2013
Cada trabajador realiza 50 horas menos que hace 5 años

Recursos Humanos RRHH Digital Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha desarrollado un análisis acerca de la jornada media efectiva de cada trabajador en España, que se refiere al número de horas efectivamente realizadas por cada empleado. Es decir, se trata de un cálculo en base a tres componentes: horas anuales pactadas, horas extraordinarias realizadas y horas no trabajadas (vacaciones, días libres, bajas por enfermedad…). El dato se obtiene a través de una media ponderada de las jornadas efectivas por trabajador en función de su tipo de contrato -a tiempo completo o a tiempo parcial-, que se calculan independientemente.

Randstad ha detectado, a partir de datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cada trabajador en España realiza, de media, 50 horas menos que hace cinco años. En 2008 la jornada media efectiva de cada profesional ascendía hasta las 1.612 horas, mientras que en 2012 este dato ha descendido hasta situarse en torno a las 1.564. Esto supone una variación negativa de un 3% en el tiempo que cada persona ocupada permanece en el trabajo.

La duración de la jornada media efectiva ha experimentado un descenso progresivo desde 2008 hasta 2012, si bien se aprecia un descenso menos pronunciado en los últimos años. Entre 2008 y 2009 se redujo la jornada efectiva 27 horas menos, lo que equivale a una variación negativa del 1,4%. Sin embargo, este descenso se suaviza en los años posteriores, llegando a ser inferior al 0,6% si se tienen en cuenta los datos de los últimos dos periodos analizados (2012 frente a 2011).

Aumenta el tiempo trabajado por los empleados a tiempo parcial


La evolución negativa a la que se hace referencia viene provocada por un descenso en las jornadas medias efectivas de las personas ocupadas que cuentan con un contrato a tiempo completo. En total, estos profesionales han visto cómo su tiempo en el trabajo ha descendido un 1%, desde las 1.731 horas en 2008 hasta las 1.713 en 2012, un total de 18 horas. Sin embargo, se aprecia un aumento en la duración de las jornadas de aquellos trabajadores que cuentan con un contrato a tiempo parcial.

A raíz de la Reforma Laboral, impulsada en febrero de 2011, las personas contratadas a tiempo parcial han aumentado su permanencia en el trabajo desde las 1.028 horas en 2010 hasta las 1.037 horas en 2012. Este incremento, cercano al 0,8%, es mayor en las empresas más pequeñas, aquellas que cuentan en su plantilla con entre 1 y 10 trabajadores, donde la variación ha supuesto un incremento de horas realizadas del 1,2%.

La coyuntura económica de los últimos dos años analizados ha supuesto un punto de inflexión en los trabajadores a tiempo parcial de las grandes empresas, las que cuentan con más de 250 empleados. En este caso, si bien el descenso de horas realizadas fue continuo hasta 2011, el último año este dato ha experimentado un cambio de tendencia, con un incremento de la jornada media efectiva de 7 horas, pasando de 1.062 horas en 2011 a 1.069 en 2012.

Baleares, Canarias, Madrid y Castilla-La Mancha, las CCAA con más horas

La jornada media efectiva varía en función de la región de España en la que el profesional realice su trabajo. De esta manera, Baleares, Canarias, Madrid y Castilla-La Mancha se sitúan como aquellas comunidades autónomas en las que la jornada de los trabajadores está por encima de las 1.590 horas al año, llegando a superar en el caso de las dos primeras las 1.600 horas por cada empleado. A nivel nacional, la jornada media se sitúa en las 1.564 horas.

En el lado opuesto se encuentran Castilla y León (1.515 horas por trabajador al año), País Vasco (1.530), y Asturias (1.531) como las regiones de España donde la jornada media efectiva es más reducida.

Si se atiende a las variaciones acumuladas entre 2008 y 2012 se aprecian diferencias en cuanto a las diferentes comunidades autónomas, a pesar del descenso generalizado en todas las regiones de España. Destacan en este sentido la Comunidad Valenciana y Extremadura, que han experimentado una evolución negativa más elevada en cuanto a la jornada media efectiva de sus trabajadores, con un 5,2% y un 4,8% respectivamente. Sin embargo la contracción es menor en el País vasco, con un 0,3%, seguido de Navarra (1,1%) y Cantabria (1,5%).

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital