TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las franquicias españolas, más optimistas
POR RRHH Digital, 02:01 - 13 de Octubre del 2013
Las franquicias españolas, más optimistas

RRHH Digital Un 76% de las franquicia que operan en el sector de servicios prevén que en 2014 inaugurarán más unidades franquiciadas que en 2013. Y un 60% de cadenas de hostelería opinan que en el próximo ejercicio facturarán más. Por el contrario, las más pesimistas, resultan las cadenas dedicadas al retail/distribución. Esto es lo que se desprende del Primer Índice de Confianza Empresarial elaborado por la consultora Tormo Franchise Consulting.

Este estudio, el primero que se realiza en nuestro país, ha analizado una muestra representativa superior a las 130 centrales de franquicia, incluyendo todos los sectores de actividad en franquicia, así como empresas de todos los tamaños y procedencia territorial. Los resultados no dejan lugar a duda, ha manifestado Eduardo A. Tormo, quien ha dirigido el estudio para Eduardo A. Tormo: “Lo más significativo del estudio y del contacto directo mantenido con las empresas ha sido ver la recuperación del estado de ánimo, y las expectativas de crear nuevo caminos y seguir avanzando, pese a lo incierto del contexto general”.

Al  ser preguntados por las razones de este optimismo, las cadenas no dejan lugar a dudas. En general valoran la capacidad de adaptación de las empresas de servicios y su flaxiblidad al nuevo escenario económico. Pablo Muñoz Gacto, fundador de Nascia, enseña especializada en tratamientos personalizados contra el estrés y la ansiedad, comenta que “Contar con una metodología propia y evaluación psicofisiológica hace de Nascia un modelo de negocio original, y con buenas perspectivas de crecimiento”.

Tras un importante ajuste realizado en los últimos años, -reducción de la inversión, mayor eficacia en la gestión, nuevas políticas de promociones con el fin de atraer a clientes en días y horas valle, y el cierre de las unidades menos rentables- el sector ha logrado adaptarse al nuevo escenario económico y entra en una fase de confianza en la recuperación. Asimismo, han surgido nuevos conceptos que ha sabido identificar un nicho de mercado no atendido y que están ganando claramente cuota de mercado. Son todos aquellos conceptos relacionados con los yogures helados, las pizzas al corte, las nuevas panaderías gourmet, etc.  

“Confiamos plenamente en el próximo ejercicio, afirma Antonio J. Pérez, fundador de Panaria, cadena que en poco más de dos años ha alcanzado los 42 establecimientos y que concluirá el año con más de 50. La cafetería sigue siendo un sector rentable pero es necesario aportar un know-how eficiente, un lugar confortable y bien ubicado, en donde tomar un producto de calidad por un precio correcto y donde se reciba un servicio que supere las expectativas del cliente. Esta combinación de atributos ha permitido a Panaria desarrollarse en los peores años de la crisis y esperamos que 2014 sea aún mejor”  concluye.

Retail, las menos optimistas

El sector de la distribución en franquicia, ha sido el que se ha mostrado más prudente y menos optimista. Más del 80% de las empresas han manifestado no esperar mayor número de aperturas que las realizadas durante 2013, y respecto a la facturación solo un 37% manifiesta esperar mejores resultados.

Sin embargo, encontramos grandes diferencias en función del tamaño de la red. Mientras las redes más grandes son las que esperan menor crecimiento en cuanto a la facturación, son las pequeñas o de nueva creación las que esperan mayor número de aperturas: “En el sector en el que opera Moovuo, han manifestado Iván Sánchez y Pablo Álvarez Freire, socios fundadores,  las previsiones son altamente positivas. La moda está cada vez más presente en los dispositivos móviles, y esta es una tendencia creciente a nivel internacional. Además nuestro modelo de negocio cuenta con la ventaja de haber nacido en los años de crisis. Este hecho nos ha llevado a combinar un producto en alza, accesible a todos los bolsillos, que comercializamos en puntos de venta de reducido tamaño. En definitiva, baja inversión, alta rotación de producto y atractiva rentabilidad”, concluye.

Datos más destacables:

Este Índice de Confianza Empresarial señala la recuperación de la confianza y de las expectativas de desarrollo empresarial por parte de un importante número de empresas del sector franquicia.

  1. Un 31% de las empresas prevé mejorar el número de aperturas de nuevas unidades franquiciadas y simultáneamente, el 42% esperar incrementar la facturación de 2013. Estos datos contrastan con las cifras obtenidas por los últimos indicadores de Confianza Empresarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este estudio señaló que tan solo el 10,9% de los empresarios confiaban en que la situación de sus compañías mejorase en el último trimestre del año.  
  2. El optimismo es más notorio en las empresas de reciente creación, con estructuras más flexibles y cuentan con mayor capacidad de adaptación a las nuevas demandas del mercado.
  3. Por sectores, un 38% de las empresas que operan en servicios prevén más aperturas de unidades franquiciadas en 2014 y el sector de la hostelería espera incrementar su facturación.
ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital