TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Según Randstad
Aragón, País Vasco y Murcia, comunidades con más interés por el pluriempleo
POR RRHH Digital, 13:00 - 08 de Octubre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital Los datos publicados en los últimos meses por el Ministerio de Empleo sobre la evolución del desempleo han mostrado un cambio de tendencia en la evolución del paro registrado. Hasta septiembre, donde la tasa de desocupación ha incrementado 25.500 desempleados,la menor subida desde 2007 en el mismo periodo, el mercado laboral ha reflejado seis meses con caídas consecutivas en el desempleo.

Este cúmulo de acontecimientos invita a afrontar los próximos meses con cierto optimismo. Es por este motivo que Randstad, empresa líder en soluciones de Recursos Humanos, ha optado por analizar el mercado laboral desde la óptica del demandante de empleo ocupado, tanto a nivel nacional como autonómico, a partir de datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de una perspectiva totalmente diferente a la persona que está en situación de desempleo pero que resulta también interesante para modular la confianza y las expectativas de los trabajadores ante la actual situación económica.  

Del análisis de Randstad se desprende un comportamiento distinto en función de la comunidad autónoma en la que trabaja un empleado. Las conclusiones de Randstad al respecto señalan Aragón, País Vasco y Murcia como las comunidades autónomas con mayor porcentaje de trabajadores ocupados en búsqueda de empleo, con un 21,8%, un 19,6% y un 19,4% respectivamente.

En términos absolutos, Andalucía, Cataluña y Valenciason las regiones que cuentan con más trabajadores ocupados en búsqueda empleo en este momento. En septiembre de 2013, el número de trabajadores que optaba a un mejor puesto o tenía intenciones de compatibilizar dos empleados superaba los 955.000, de los cuales Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana aglutinaban el 51% de estos casos.

Este mes que acaba de finalizar ha concluido con un total de 6.228.138 demandantes de empleo, teniendo en cuenta tanto personas ocupadas (955.123),un 15,3% sobre el total; sin empleo (5.037.096), un 80,9%; y con disponibilidad limitada (235.919)[1], un 3,8%. Si se toma como referencia la serie histórica desde 2009, septiembre de 2012, con más de 976.800 trabajadores, es el mes con un mayor número de demandantes de empleo ocupados desde los últimos 5 años. En el caso concreto de 2013, el pasado septiembre ha registrado un descenso de más de 21.700 personas ocupadas en busca de otras oportunidades laborales respecto al 2012. A pesar de esta disminución, este mes se ha posicionado como el segundo con más de demandantes de trabajo ocupados.

Este aumento de las personas ocupadas en pleno proceso de búsqueda de empleo es un factor sintomático que puede interpretarse como un componente de confianza y optimismo por parte de los trabajadores. Es decir, los empleados comienzan a percibir que se está produciendo una ligera apertura y flexibilización del mercado laboral y esta situación está suscitando expectativas de encontrar mejores oportunidades laborales.

Mujer mayor de 25 años es el perfil de demandante de empleo ocupado

Desde septiembre de 2009, el mercado laboral está experimentando una constante en el campo de la demanda de empleo por parte de profesionales que están trabajando. Este denominado común se refiere al perfil de la persona que se encuentra en proceso de búsqueda laboral. En este sentido, las mujeres mayores de 25 años se han erigido como el colectivo profesional que, a pesar de contar con un trabajo, está predispuesto a obtener uno mejor o compatibilizarlo con el actual (pluriempleo). De esta manera se aprecia, según los datos analizados por Randstad, que el 16,2% de las mujeres ocupadas, frente al 14,4% de los hombres en la misma situación, son demandantes de empleo.

Esto refleja la consolidación de la mujer como elemento clave en el desarrollo profesional del mercado laboral, al mismo tiempo que denota un afán y espíritu de superación del empleado femenino que ha desembocado en una progresiva mayor presencia de la mujer en puestos de responsabilidad.

Agricultura, el sector con el porcentaje más elevado de demandantes de empleo ocupados

El mercado laboral español se integra, sobre todo, de trabajadores y empresas del sector servicios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que hacen referencial segundo trimestre de 2013, el número de personas que empleaba este ámbito de actividad superaba los 12,2 millones de personas de un total de 16,7 millones.

Ante esta situación, Randstad ha detectado una realidad que parece razonable por el contexto y la estructura laboral de España. En términos absolutos, el sector servicios cuenta con casi 600.000 ocupados en búsqueda activa de empleo en septiembre de 2013 y lidera el ranking de los cuatro principales ámbitos de actividad económica en relación a este asunto. Le sigue a agricultura pero con una diferencia de más 443.000 ocupados. Esta situación representa una constante en todas las series históricas desde 2009, año en el que el mes de septiembre registró más de 501.000 personas ocupadas en proceso de búsqueda de empleo.

Desde el punto de vista porcentual, el 34,5% de los trabajadores ocupados en el sector de la agricultura están buscando otro empleo, bien sea para mejorar su situación profesional, contractual o para compatibilizarlo con el que ya tienen. Este porcentaje es el doble que en el caso del sector de la industria, donde el 17,6% de los profesionales ocupados demandan un nuevo empleo. En el sector servicios, este porcentaje se queda por debajo del 16%, mientras que en la construcción alcanza el 9%.

Comparativa autonómica de la demanda de empleo en trabajadores ocupados

En su análisis, Randstad ha detectado que en septiembre de 2013 más de la mitad de los ocupados en proceso de búsqueda de empleo están trabajando en Andalucía (247.457), Cataluña (118.788) y la Comunidad Valenciana (124.332). Entras las tres, suman un cómputo total de 490.577 personas en esta situación. La Comunidad de Madrid se ha posicionado como cuarta región con más demandantes de empleo ocupados, con más de 83.900. Se trata este de un factor común si se revisa la demanda de empleo del 2013 al 2009 y estas comunidades autónomas aparecen como las principales solicitantes de empleo en personas ocupadas en términos absolutos.

En el lado opuesto, como comunidades con un menor número de ocupados demandando empleo, se sitúan La Rioja (5.794), Cantabria (11.449), Navarra (11.782), Islas Baleares (17.654) y el Principado de Asturias (19.597).

Sin embargo, si se atiende al porcentaje de trabajadores demandantes de empleo en función del número de ocupados de cada comunidad autónoma, se aprecia que Aragón (21,8%), País Vasco (19,6%) y Murcia (19,4%) son las regiones de España con el ratio más elevado. Canarias (10,5%), Madrid (12,3%) y Galicia (12,4%) son las comunidades autónomas donde hay menos trabajadores ocupados buscando otro empleo.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital