TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Estudio General de Remuneraciones de Towers Watson 2013
POR RRHH Digital, 00:03 - 07 de Octubre del 2013

RRHH Digital El Estudio General de Remuneraciones de Towers Watson 2013 analiza las retribuciones de más de 100.000 profesionales españoles, repartidos en más de 1.800 posiciones de diferentes familias de puestos y categorías profesionales, pertenecientes a 404 compañías representativas de todos los sectores y tamaños.

De acuerdo con este estudio, ha habido un descenso promedio en el cobro de la retribución variable de los empleados de un 5%. A medida que vamos subiendo en la cadena de mando de la organización, este porcentaje va aumentando. En los niveles de dirección, el recorte medio es de un 10% y en los de alta dirección llega a ser del 30%.

Según Eva Patier, Directora de Estudios Retributivos de Towers Watson: “para mantener motivados a los empleados que ocupan las posiciones de alta dirección, las compañías han optado por aumentar el porcentaje target de retribución variable. Es decir, si se alcanzan los objetivos de la compañía podrían aumentar sus ingresos en el 2014, no obstante la consecución insuficiente de resultados en 2013 ha impedido el cobro de incentivos en multitud de empresas”.

En la población de mandos medios, hay una contención de salarios que siguen en la misma línea tanto en retribución fija, como en retribución target para el 2014. Sin embargo, en los puestos más técnicos y operativos, los salarios, en promedio, han bajado un 2% con respecto a las referencias obtenidas del estudio del año pasado.

Manuel Montecelos, Director de Talento y Compensación en Towers Watson, señala que “una de las razones básicas de este descenso se debe a la sustitución en el mercado de trabajo de profesionales existentes (que salen de la compañía), por otros con salarios más reducidos”.

Si nos comparamos con nuestros colegas alemanes, las diferencias retributivas se acentúan en los niveles más bajos de técnicos y operarios (los alemanes tienen un 60% más de promedio de retribución fija en los niveles más bajos que los españoles), mientras que en los niveles directivos, los salarios, aunque más bajos, están más alineados (los alemanes únicamente cobran un 12% más de promedio).

Asimismo, si nos comparamos con nuestros vecinos franceses la tendencia se mantiene, ya que a niveles directivos los franceses cobran un 4% más que los españoles, y si miramos a los niveles más técnicos y operarios, llegan a cobrar un 24% más que sus homólogos españoles.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital