TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Presentado por el Gobierno ante Naciones Unidas
CCOO denuncia déficits y ausencias en el Informe CEDAW
POR RRHH Digital, 01:01 - 28 de Septiembre del 2013

RRHH Digital En el informe se evita hacer referencias a la situación de crisis y precariedad laboral que están viviendo y sufriendo, especialmente, las mujeres. La Secretaría de la Mujer de CCOO envió sus aportaciones, que no han sido recogidas.

El pasado 9 de septiembre, con motivo de la presentación del Informe CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer) de Naciones Unidas, el Instituto de la Mujer-Dirección General de Igualdad de Oportunidades (DGIO) y la Oficina de Derechos Humanos (ODH) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, convocó a las asociaciones de mujeres, organizaciones sociales y a los sindicatos UGT y CCOO para dialogar e intercambiar puntos de vista en relación con las políticas y medidas emprendidas en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres y de prevención y erradicación de la violencia de género, en el periodo que comprende el informe, y que abarca desde 2008 hasta 2013.

La Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad de CCOO envió previamente a la celebración de la reunión sus aportaciones a dicho informe, que básicamente se referían a aspectos incompletos o no mencionados, en materia sociolaboral. Entre ellos:

  • El empleo y la situación de precariedad que afectan a las mujeres; el recorte de derechos laborales producido por la reforma laboral de 2012; la repercusión discriminatoria sobre la mujeres del contrato a tiempo parcial; el endurecimiento de los requisitos para el acceso a la prestación social o desempleo,
  • La pérdida de empleo público en sectores fuertemente feminizados (sanidad, educación),
  • Ausencia de referencia al aumento de la brecha salarial entre hombres y  mujeres; el descenso de España en el Indice Global de Igualdad de Género del Foro Económico Mundial,
  • Inexistencia de una evaluación cualitativa y cuantitativa de los Planes de Igualdad de las empresas, tal como estaba previsto en la disposición final 5 de la ley de igualdad,
  • Impacto de la crisis en las políticas contra la violencia hacia las mujeres (cierre de centros y programas de asistencia, la no creación de juzgados específicos, entre otras).

En la citada reunión, CCOO y otras organizaciones presentes resaltaron los déficits y ausencias del informe y solicitaron que una vez revisado el informe gubernamental se enviaran los cambios pertinentes. Las responsables de las instituciones convocantes mostraron su disposición a revisar el informe “en la medida de lo posible”. Sin embargo, no hubo ningún compromiso en este sentido y, a fecha de hoy, ya vencido el plazo para el envío oficial del informe, CCOO no ha recibido ninguna información al respecto.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital