TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Según un estudio de Fundación Ideas
Sólo un 3% de los presidentes de empresas cotizadas en la UE son mujeres
POR RRHH Digital, 00:03 - 27 de Septiembre del 2013
Sólo un 3% de los presidentes de empresas cotizadas en la UE son mujeres

RRHH Digital Las mujeres suponen, de media, un 16% de los consejeros las empresas cotizadas en bolsa de toda la Unión Europea, pero sólo presiden el tres por ciento de estos órganos de toma de decisión y eso, pese a que son el 60 por ciento de quienes completan los estudios superiores, según un informe de Fundación Ideas difundido este miércoles.

   El trabajo analiza la situación a nivel europeo con motivo de la iniciativa de la Comisión Europea, que quiere alcanzar una proporción de mujeres en los órganos de dirección del 40% para el año 2020. Según expone, se dan severas diferencias en la presencia femenina en función de los distintos Estados miembros: desde el 4% en Malta hasta el 25% en Finlandia.

   Asimismo, indica que la brecha de género persiste también en la política europea: las mujeres no superan el 24% en los parlamentos nacionales ni el 26% en los gobiernos. En el caso del Parlamento Europeo no alcanza el 35% y solo un tercio de los comisarios europeos son mujeres, conforme los datos que maneja Fundación Ideas.

   En el caso particular de España, la ayudante de investigación de Fundación Ideas, Loredana Stan, alerta sobre la situación porque en su opinión, se ha pasado de ser referente internacional de buenas prácticas a un "abandono negligente actual". "La igualdad descansa sobre la puesta en marcha de políticas activas que garanticen mayor inversión social", ha advertido.

   En su opinión, "además de recuperar urgentemente atención y recursos para las políticas de igualdad antes de que la situación se haga completamente irreversible, España ha de introducir legalmente la obligatoriedad de las cuotas de representación, dotándola de plazos realistas y sanciones para su incumplimiento, con la pretensión de avanzar, sin más retrasos, en medidas concretas para que el objetivo 2020 no se convierta en simple espejismo".

   El documento establece una serie de recomendaciones para "volver a la senda del avance hacia la igualdad", como evaluar el Plan estratégico de Igualdad de Oportunidades, apostar por la inversión pública en "políticas claves" para la igualdad y seguir avanzando en las provisiones legislativas que garanticen la participación de mujeres, también en los consejos de administración.

   Para Fundación Ideas, "la UE no se puede permitir esperar a que se resuelva 'naturalmente'" la desigualdad. "La situación actual requiere una respuesta común que garantice la igualdad de derechos, más allá de las iniciativas privadas, cuyo alcance, tal y como las estadísticas demuestran, es limitado", destaca Stan.

    "De continuar en la misma línea, se necesitarían más de 40 años para conseguir una representación igualitaria en los procesos de toma de decisiones", concluye el trabajo de Fundación Ideas.

Con la intención de continuar fomentando el debate en torno a esta materia se está trabajando en la organización, para finales del mes de octubre, de una jornada configurada como espacio de debate y reflexión entre especialistas profesionales de diferentes países europeos.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital