TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los parados catalanes no tendrán acceso a los servicios de las Agencias de Colocación
POR EP, 16:10 - 11 de Septiembre del 2013

Recursos Humanos Digital ACACER (Asociación Catalana de Agencias de Colocación y Empresas de Recolocación) lamenta que el Gobierno Central y el Gobierno de la Generalitat no hayan llegado a un entendimiento, en cuanto al Acuerdo Marco con las Agencias de Colocación para la Inserción de las personas desocupadas, que regula la colaboración de la Administración con las mencionadas agencias.

En el mes de julio desde el Gobierno de la Generalitat se declaró que “en Cataluña no se aplicará este modelo que el Estado ha implantado porque sólo permite la actuación de los grandes operadores y no tiene en cuenta las necesidades reales de la proximidad sectorial y territorial del mercado laboral catalán”.

Además de Cataluña, tampoco se han sumado al Acuerdo, ni Andalucía ni el País Vasco. Por eso, este Acuerdo Marco finalmente se dirigirá sólo al 61% de los parados registrados en todo el Estado, puesto que Cataluña (13,01%), Andalucía (22,27 %) y País Vasco (3,68 %) no podrán disfrutar de este Servicio, al que el Gobierno Central prevé destinar 200 millones de euros en 4 años.

Todo parece indicar que las tres comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en políticas activas, han visto que este acuerdo vulnera las mismas, y de aquí que no se hayan adherido. Por lo tanto, el 39% de los parados, los registrados en estas comunidades (1.831.000), no podrán disfrutar de este Servicio. Además, un 45,7% de las Agencias acreditadas, que son las ubicadas en las tres comunidades indicadas no podrán trabajar con la Administración Central, para la inserción de las personas desocupadas.

En el caso de Cataluña, el SOC tiene previsto destinar de su parte del fondo de la conferencia sectorial (192 millones de euros), un millón y medio de euros, con un acuerdo propio con las Agencias de Colocación para los años 2014 y 2015. Esta cifra está muy lejos de la que se hubiera podido destinar con el Acuerdo marco Estatal, que hubiera estado cerca de los 13 millones, a pesar de que no estaba garantizada la forma de reparto ni qué Agencias de Colocación serían las destinatarias.

ACACER si bien por la información de que dispone, prevé que el sistema a aplicar en Cataluña será más justo en cuanto a su distribución, considera que los recursos que se destinarán son meramente simbólicos e insuficientes.

Además hay que destacar que las Agencias de Colocación virtuales con sede en Cataluña quedarán fuera de las dos convocatorias, de la Estatal porque estas Agencias no podrían actuar con las personas desocupadas de Cataluña, y de la convocatoria Autonómica porque la Generalitat no piensa considerarlas. Desde ACACER creemos que esto es inadmisible y que por parte de la Administración Autonómica hay que reconsiderarlo.

Este NO Acuerdo con el Gobierno Central beneficiará claramente al resto de Comunidades, que sí que lo han subscrito, puesto que dispondrán de un 39 % más de los fondos.

Desde el 2010, el SEPE pide a las Agencias, cada vez más, servicios no retribuidos ni compensados. Las Agencias de Colocación y Empresas de Recolocación han tenido que hacer obras e inversiones para adecuar sus espacios a los requerimientos de la Administración a cambio de ningún convenio de colaboración.

Otro hecho que ACACER quiere destacar como muy negativo es que en el Acuerdo marco Estatal, se adjudica a las Agencias de Colocación la denuncia del uso fraudulento de las prestaciones y subsidios de paro, a cambio de una compensación económica. Una cosa es la obligación de cualquier ciudadano a denunciar el uso fraudulento de dinero público y otra es que las Agencias de Colocación tengan que actuar a cambio de recompensas en este sentido.

ACACER pide, por lo tanto, que las Administraciones Estatales y Autonómicas hagan un último esfuerzo para aproximar diferencias y pensar muy especialmente en los destinatarios de los servicios: la población desocupada.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital