TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Una de las más bajas de la OCDE
La afiliación sindical en España se sitúa en el 15,9%
POR EP, 13:10 - 10 de Septiembre del 2013

RRHH Digital  La afiliación sindical en España alcanza una tasa del 15,9%, similar a la registrada hace una década, pero una de las más bajas de la OCDE, según concluye el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de la propia OCDE.

   En concreto, entre los países europeos de la OCDE sólo Polonia, Estonia y Francia presentan una tasa de sindicalización inferior a la española, con niveles del 15%, del 8,1% y del 7,6%, respectivamente.

   La sindicalización de los trabajadores de países de la OCDE alcanzó un promedio del 17,5% en 2011, inferior en más de dos puntos al 19,9% registrado en el año 2001. La bajada ha sido especialmente significativa en países como Eslovaquia, Dinamarca, Suecia, Austria y Alemania.

   Los países con mayor nivel de afiliación sindical son los nórdicos de Europa, como Islandia, que contabiliza un 88,1%, Finlandia con un 70%, Dinamarca con un 68,8%, Suecia con un 67,7% y Noruega con un 54,6%.

   Luxemburgo, Irlanda e Italia alcanzan cifras de entre el 35% y el 37%, Canadá y Austria superan el 28%, mientras que Reino Unido y Eslovenia se sitúan por encima del 25%. Portugal (19,3%), Japón (18,6%), Alemania (18,5%), Holanda, Australia y Suiza (18,2%) superan levemente la media de la OCDE.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital