TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La sonrisa, clave en una entrevista de trabajo
POR RRHH Digital, 15:55 - 04 de Septiembre del 2013
La sonrisa, clave en una entrevista de trabajo

RRHH Digital El informe de Clínica Curull, “Estética y salud dental en el ámbito laboral”, estudia la influencia que se otorga a una buena sonrisa en el mundo profesional. Asimismo, analiza la percepción social ante la idea de considerar este aspecto estético como un aliado o enemigo en determinados momentos de la vida como los relacionados con el ámbito laboral, social o afectivo.

La primera conclusión a la que llega el informe revela la importancia que los consultados conceden a una óptima salud y estética bucodental en distintas facetas de su día a día. En concreto, nueve de cada diez consultados asegura que una buena sonrisa ayuda en el ámbito profesional y puede convertirse en un elemento positivo y determinante en las entrevistas o en ascensos dentro de una misma empresa, ya que, según los expertos, causa empatía y genera cercanía con el interlocutor. Igualmente, otro de los aspectos incluidos en el estudio resalta la importancia del entorno social, es decir, las relaciones interpersonales como conocer gente en distintos eventos o, incluso, encontrar pareja. En esta faceta, la encuesta revela que una buena sonrisa también es un elemento facilitador en este tipo de situaciones.

En menor medida, este aspecto es relevante en las relaciones familiares para un 73% de los consultados, así como un 91% a nivel personal. En relación a la cuestión personal, se asocia una buena estética bucal con una mejor autoestima que, a su vez, gracias a la seguridad que otorga ayuda a afrontar mejor determinados momentos como una entrevista de trabajo.

Otro de los puntos que analiza “Estética y salud dental en el ámbito profesional” está relacionado con la percepción social de la sonrisa. Según el informe de Clínica Curull, la sonrisa puede convertirse en un aliado o un enemigo en determinadas situaciones dependiendo de si es un factor que puede aportar un valor añadido.

En este sentido, entre los consultados que optaban por considerar su estética dental como un aliado, más de un tercio citaba el hecho de encontrar trabajo como ejemplo de momento en el que su sonrisa le había beneficiado. Sin embargo, aquellos que se decantaban por la percepción de que su sonrisa había sido un enemigo, encontrar trabajo se alzaba hasta la mitad de las ocasiones.

La sonrisa es clave en una entrevista de trabajo

La Doctora Conchita Curull, directora médica de Clínica Curull, utiliza una cita de George Bernard Shaw, escritor irlandés ganador del Nobel de Literatura, para ejemplificar la importancia de la estética dental, “la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas”. “Una sonrisa genera más confianza, seguridad y cercanía en el interlocutor, por lo que a la hora de realizar una entrevista para un puesto de trabajo se deben cuidar tanto los aspectos referidos a la vestimenta como la estética general que incluye la sonrisa. En la clínica hemos notado un ligero incremento de personas que se someten a algún tratamiento estético como el blanqueamiento días previos a una entrevista porque cada detalle cuenta teniendo en cuenta la situación actual”, asegura la Dra. Curull.

 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital