TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
UGT lo considera un 'regalo a los empresarios'
La CEOE aplaude simplificar los contratos
POR RRHH Digital, 13:10 - 30 de Agosto del 2013

RRHH Digital El anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que se reducirán los diferentes tipos de contratos de 41 a cinco ha sido recibido con aplausos por la patronal y con dudas por los sindicatos.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acogido con "entusiasmo y positivamente" el anuncio y ha ofrecido su colaboración para que este cambio "se haga bien" y pueda durar en el tiempo.

Fuentes de la patronal han recordado que esta simplificación en el número de contratos era algo que venía demandando "hasta la saciedad" y "no por gusto" porque los empresarios españoles sólo usan cinco o seis modelos de contratos.

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, espera que la medida "no suponga, una vez más, un regalo para los empresarios", a los que el Gobierno ya benefició recientemente con la introducción de cambios en los despidos colectivos para las empresas multinacionales.

Por su parte, CCOO ha acusado al Gobierno de "actuar al dictado de las organizaciones empresariales", al tiempo que ha criticado que no se haya discutido este cambio con los agentes sociales.

"Lo verdaderamente necesario es un acuerdo que relance la economía y sirva para generar empleo, que fluya el crédito a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, porque el empleo no se genera por que haya menos contratos. Éste no es el problema", ha advertido.

Ferrer ha subrayado que la contratación está "correctamente regulada" en España, pero lo que sucede, ha precisado, es que existe una utilización "indebida y fraudulenta" de la misma y muchos "abusos".

Sobre el balance de la reforma laboral que ha hecho la titular de Empleo, Fátima Báñez, en el Congreso, el representante sindical ha lamentado que la ministra "no quiera reconocer" que la reforma laboral que "impuso" hace más de un año "no ha cubierto ninguno de sus objetivos", pues ni ha creado empleo ni ha reducido la segmentación ni la dualidad.

En este sentido, Ferrer ha denunciado que en España hay 670.000 desempleados más que hace un año y que el paro de larga duración se ha incrementado, hasta representar a finales del segundo trimestre el 58% del total del desempleo.

El secretario de Acción Sindical de UGT también ha rebatido las afirmaciones de la ministra sobre que la reforma laboral ha hecho a España más competitiva. "Esa competitividad de la que habla la ministra es una competitividad basada en la destrucción de empleo, en los recortes salariales, en la desigualdades y en la precariedad en el empleo, no es una competitividad positiva para un país y nos lleva a una situación de injusticia y pobreza", ha advertido.

Asimismo, Ferrer ha criticado a la ministra por atribuir a la reforma laboral algunos acuerdos alcanzados en empresas multinacionales. Dichos acuerdos, ha defendido el representante de UGT, "son fruto de la responsabilidad y la movilización sindical" y se han conseguido "pese a la reforma laboral, que está produciendo un retraso en la negociación colectiva, bloqueos y conflictos, que se han visto incrementados con la supresión de la ultraactividad de los convenios".

Por último, Ferrer ha negado que el empleo sea de mejor calidad, pues la última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que se han perdido más de 430.000 empleos fijos y se ha incrementado el empleo a tiempo parcial de carácter involuntario en más de 150.000 personas. Además, ha añadido, más del 93% de la contratación es temporal, por lo que ha concluido que lo ha hecho la reforma laboral es elevar la precariedad y la parcialidad.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital