TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pau Garcia-Milà, dirige eyeOS
"No hay edad para comenzar a emprender"
POR Efe, 12:10 - 23 de Agosto del 2013

Recursos Humanos Digital Pau Garcia-Milà comenzó a emprender con 17 años. En la actualidad dirige eyeOS, una compañía de más de 40 empleados que compite con las grandes multinacionales del sector tecnológico.

A pesar de su juventud (26 años actualmente) ha recibido premios como el Premio de los Príncipes de Asturias y de Girona IMPULSA Empresa 2010 o el Premio MIT al Innovador del año 2011, así como el premio Nacional de Comunicaciones 2009. Además, acaba de publicar su última novela, 'Tienes una idea (pero aún no lo sabes)', que ya es un éxito de ventas.

Defiende que "no hay edad para emprender, pero cada segundo que pasa es tiempo perdido, nunca serás tan joven como hoy".

¿Qué trucos hay para darse cuenta de las buenas ideas?


Hay ideas en cualquier momento del día y en cualquier situación. El truco es tener la mente abierta, estar atentos y no dejar escapar ningún detalle, por pequeño que sea. Cosas insignificantes, por muy estúpidas que nos parezcan, pueden acabar siendo grandes inventos que transformen la forma en la que vivimos. Una recomendación: muévete con una libreta y anota todo lo que veas y pienses. Te servirá de mucho.

¿Qué es más complicado, tener una buena idea o ponerla en marcha?


Cualquier persona tiene una buena idea, y el problema está en llevarla a la práctica. La falta de tiempo, de recursos? Todo pueden ser excusas que nos limiten cuando nos planteamos aplicar nuestra idea. Debemos aprender a utilizar el tiempo que tenemos, aunque sea poco, y esto ya nos servirá para empezar.

Fundó su primera empresa con 17 años. ¿Cómo consiguió financiación?

La verdad es que al empezar no buscamos financiación, y desde 2005 que creamos eyeOS hasta 2011, que recibimos financiación, eyeOS creció de forma orgánica. Esto quiere decir que los beneficios que teníamos los reinvertíamos en la empresa para hacerla crecer. Trabajar así nos permitió desarrollar la idea de forma más tranquila y sin las presiones de los inversores. Tuvimos libertad para trabajar a nuestro ritmo.

¿Qué importancia le da a la comunicación a la hora de emprender?


Es clave. Por muy bueno que sea un producto si no lo sabes explicar no llegará a ningún sitio. Hay grandes proyectos que se han quedado en el camino por una mala comunicación.

Emprender suele asociarse con juventud. ¿Es tan importante la edad para hacerlo?

No hay edad para emprender. De hecho me gusta la frase que dice que "nunca más serás tan joven como hoy". Es totalmente cierta. No sirve de nada lamentarse, esperar, decir que no se puede. Cada segundo que pasa es tiempo perdido, y el tiempo es oro. Un buen emprendedor a mi entender tiene que estar apasionado por lo que hace, le tiene que gustar y lo tiene que encontrar útil. Si haces algo que no te convence y que no utilizarás en tu vida diaria mal vamos.

Dicen que en tiempos de crisis crecen las oportunidades. ¿En su caso es así?


La crisis, a pesar de todos los problemas que trae, no deja de ser una oportunidad, estoy totalmente de acuerdo. En mi caso lo que hago es observar y mirar lo que pasa a mi alrededor y tratar de ayudar a mejorar las cosas. Lo decía antes, la libreta ayuda a dar la vuelta a las cosas y ver la vida de otra forma: la oportunidad está donde menos lo esperas.

¿Qué papel juega el estado de ánimo para el buen desarrollo de un negocio?

Somos lo que transmitimos, y la actitud es clave para entender lo que nos rodea. Ser optimista entra dentro de estas variables que hacen que la receta del emprender salga bien.

¿Qué consejo daría a aquellos que dudan en arriesgar su patrimonio en montar una empresa?

Que lo hagan. Yo siempre lo digo: lo peor que te puede pasar es que tengas que volver a empezar con tres años de fracasos detrás. Pero ganas algo que no se paga con dinero: cuando más se aprende es cuando se fracasa.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital