TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Estudio de Manpower
El 35% de los directivos del mundo aseguran que tiene dificultades para encontrar talento
POR RRHH Digital, 01:00 - 20 de Agosto del 2013
El 35% de los directivos del mundo aseguran que tiene dificultades para encontrar talento

RRHH Digital Según datos del Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2013, la falta de habilidades técnicas es la principal causa por la que los directivos tienen dificultades para cubrir puestos en sus compañías; un 34% de los encuestados a nivel mundial así lo afirman. Le siguen en la lista de motivos que dificultan encontrar a los profesionales adecuados, la escasez de candidatos adecuados al puesto (32%),  la falta de experiencia (24%) y de competencias “soft” (19%).

Concretamente, cada vez más los directivos ponen de manifiesto una serie de déficits en las competencias “soft” o de empleabilidad, como pueden ser la motivación, la flexibilidad, la adaptabilidad al cambio o la capacidad de trabajo en equipo, por ejemplo. A pesar de que los conocimientos técnicos y la experiencia siguen siendo partes primordiales en los requisitos de  los puestos de trabajo, actualmente las organizaciones dotan de mayor importancia a estas competencias en los procesos de selección.

Según el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, Raúl Grijalba, este desajuste entre el sector educativo y el mundo de la empresa es una realidad que tiene efectos a nivel global. "Y lo demuestra la falta de candidatos con competencias técnicas, como titulaciones profesionales y experiencia en oficios manuales cualificados, que es la explicación más habitual para la escasez de talento tanto en Europa como en América", afirma Grijalba. "La solución pasa por trabajar para que ambos ámbitos confluyan. Mientras, las organizaciones deben invertir en la formación y el desarrollo de su plantilla, mantenerla motivada para evitar la fuga de talento y buscar los perfiles que no encuentran en el mercado internacional" señala el presidente ejecutivo de ManpowerGroup España.

Escasez de talento a nivel global


Según datos de este informe, el 35% de los más de 38.000 directivos encuestados indican que encuentran dificultades a la hora de cubrir vacantes a causa de la falta de talento disponible. De esta forma la preocupación acerca de la escasez de talento aumenta a nivel mundial con respecto a 2012, alcanzando el porcentaje más elevado desde 2007.

Cabe destacar que el grado de dificultad para encontrar el profesional que buscan las empresas no se corresponde siempre con las tasas de desempleo del país. En Japón, por ejemplo, las tasas de desempleo son similares a las registradas en China y Taiwán y buscan habilidades similares. Sin embargo, el grado de dificultad declarado por China y Taiwán es significativamente inferior al registrado en la cuarta mayor economía del mundo.

Así pues, Japón, Brasil e India son los países en los que las empresas reconocen tener más dificultades para cubrir los puestos que buscan. De los países analizados, Sudáfrica, España e Irlanda se sitúan al final del ranking. El estudio, que recoge información de más de 38.000 directivos de 42 países de todo el mundo, describe el porcentaje de directivos que informa de sus dificultades para cubrir puestos en su empresa, cuáles son los perfiles más difíciles de encontrar, qué carencias tienen los candidatos y cómo afecta esta escasez de talento a la organización.

La consecuencia de esta dificultad a la hora de encontrar profesionales que se adecúen a las necesidades de la empresa, preocupa a los directivos porque afecta negativamente a la capacidad de atender a los clientes (según el 43% de los encuestados) y a la competitividad de la organización (según el 39%). El aumento de la rotación no deseada (25%) y la disminución de la creatividad y la innovación (22%) son otras de las consecuencias derivadas de esta realidad, según los directivos encuestados.

El Estudio ManpowerGroup también indica que las estrategias más comunes que utilizan las organizaciones para abordar la escasez de talento se concentran en prácticas de gestión de talento (45%), como proporcionar oportunidades de desarrollo adicionales para la plantilla actual, redefinir las descripciones de las funciones del puesto o mejorar los paquetes retributivos. Alrededor de una cuarta parte cuentan con estrategias que incluyen la implantación de diferentes modelos de organización del trabajo (27%), como la oferta de condiciones de trabajo más flexibles o el rediseño de los actuales procedimientos para llevar a cabo las tareas, mientras que el 24% explora fuentes alternativas de talento, como contratar a trabajadores de más edad y a jóvenes o trasladar el trabajo justo allí donde se localiza el talento. Sin embargo, una parte considerable de los directivos entrevistados prevé actualmente escasas medidas para compensar la carencia de habilidades que ellos mismos han identificado; más de uno de cada cinco directivos de recursos humanos (22%) afirma no estar aplicando ninguna estrategia en la actualidad para abordar esta carencia de habilidades.

Puestos más difíciles de cubrir


Electricistas, fontaneros y soldadores, o lo que es lo mismo, profesionales de oficios manuales cualificados,  son las profesiones más difíciles de cubrir en el mundo, según datos del Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2013. Esta categoría ha liderado las clasificaciones durante cinco de los seis últimos años, siendo la única excepción el año 2011, cuando se situó en tercera posición. Completan los primeros puestos de la lista, los ingenieros, los comerciales, los técnicos cualificados y el personal contable y financiero.
 
La situación en España

En España, sólo un 3% de los directivos y empresarios españoles aseguran que tienen dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo que exigen un perfil profesional concreto. Un dato inferior al 9% de 2012 y muy por debajo del 57% que se obtuvo en 2006, cuando se comenzó a llevar a cabo este estudio. Si bien los porcentajes van disminuyendo, sigue pareciendo paradójico que existan dificultades para contar con perfiles que aporten diferencial a la empresa, cuando la tasa de desempleo en España se encuentra cerca del 27% (en 2012 era de un 24,6%) la segunda tasa de paro más alta de la Unión Europea, después de Grecia.

Los puestos más difíciles de cubrir en nuestro país son los comerciales, seguidos de los oficios manuales cualificados y las secretarias y personal administrativo. Mientras, el personal de enfermería ocuparía el décimo puesto en cuanto a dificultad. Estos resultados, comparados con años anteriores, indican que el tipo de puestos ha variado considerablemente. Así, los ingenieros que encabezaban la lista en 2012, ahora se encuentran en el sexto lugar. Las vacantes de técnicos cualificados –primero entre los puestos más difíciles de cubrir en 2011- van perdiendo posiciones, lo que indica que mejoran sus expectativas de cobertura. En cambio, los profesionales de oficios manuales cualificados se siguen manteniendo en los primeros puestos tal y como ocurre en los últimos años.
 



ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital