TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Endesa reduce su beneficio neto un 2,8% durante el primer semestre
POR RRHH Digital, 13:01 - 03 de Agosto del 2013
Endesa reduce su beneficio neto un 2,8% durante el primer semestre

RRHH Digital Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.114 millones de euros en el primer semestre de 2013, lo que supone una reducción del 2,8% respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior. El descenso se ha producido, principalmente, por las medidas fiscales que entraron en vigor en España el 1 de enero, y que han supuesto un impacto en el resultado bruto de explotación de 295 millones de euros, con un efecto negativo sobre el resultado neto por importe de 217 millones.

En total, el impacto sobre el resultado bruto de explotación del primer semestre de 2013 de todas las medidas regulatorias y fiscales que han entrado en vigor desde el inicio de 2012 ha ascendido a 489 millones de euros.

De acuerdo con una estimación preliminar, realizada sobre la base de la información actualmente disponible, las nuevas medidas regulatorias presentadas por el Ministerio español de Industria el pasado 12 de julio tendrían un impacto de unos 275 millones de euros sobre los márgenes de la empresa en 2013 y de alrededor de 400 millones en 2014.

El Consejo de Administración de  Enel Energy Europe y el de Endesa han solicitado a la dirección de la compañía analizar en detalle dichas medidas para conocer con precisión el impacto de las mismas. También han solicitado al equipo directivo de Endesa estudiar y poner en marcha las medidas que puedan mitigar el efecto negativo de las reformas propuestas. Por último, han requerido  una revisión del presupuesto y del plan a medio plazo que incluya dichas medidas.

El impacto de las medidas regulatorias y fiscales en España se ha visto parcialmente compensado por el aumento de 138 millones de euros en el resultado neto del Negocio en Latinoamérica como consecuencia, fundamentalmente, del reconocimiento, por parte del Gobierno argentino, de la compensación de las variaciones de costes no trasladados a tarifa desde 2007 hasta febrero de 2013 por un importe de 301 millones de euros (más 43 millones de euros en concepto de ingreso financiero neto), con un impacto en el resultado neto de 97 millones de euros.

La generación de electricidad de Endesa en el primer semestre de 2013 fue de 61.712 GWh, un 13% inferior, mientras que las ventas de electricidad se situaron en 77.583 GWh, con una reducción del 3,9%. Las reducciones se deben fundamentalmente a  la evolución negativa en el Negocio en España y Portugal debido a la contracción de la demanda de electricidad agravada, en el caso de la generación, por la mayor aportación de energías renovables al sistema. Así, los ingresos fueron de 15.892 millones de euros, con una caída del 4,8%.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 1%, hasta 3.583 millones de euros. Mientras el EBITDA en el Negocio de España y Portugal cayó un 10,1% (1.833 millones de euros), en el Negocio de Latinoamérica creció un 16,1% (1.750 millones de euros).

A pesar de que las medidas fiscales aprobadas en España han tenido un impacto en el EBITDA de 295 millones de euros, las mejoras operativas alcanzadas en el periodo han permitido que dicho impacto sea sólo de 207 millones de euros. Mientras, el aumento de 243 millones de euros en el EBITDA de Latinoamérica se ha debido principalmente al reconocimiento del Gobierno de Argentina de la compensación de las variaciones de costes no trasladados a tarifa por importe de 301 millones de euros. El impacto positivo de Argentina ha compensado los sobrecostes excepcionales de compra de energía durante el periodo que han soportado las compañías distribuidoras de Brasil. A pesar de que el Gobierno brasileño ha tomado una serie de medidas para su compensación inmediata, estos sobrecostes no han sido compensados en su totalidad. El importe pendiente de estos sobrecostes (47 millones de euros) se compensará en las sucesivas revisiones tarifarias, de acuerdo con lo establecido en la regulación brasileña.

Por su parte, el resultado de explotación (EBIT) ha caído un 2,6%, hasta 2.342 millones de euros, a pesar del aumento del EBITDA, debido al saneamiento por importe de 105 millones de euros de la cartera de derechos de emisión de CO2 y CERs, tras el descenso del precio de mercado de estos instrumentos.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué medidas ha adoptado tu empresa debido a la crisis del coronavirus?
Seguimos igual, solo que teletrabajando
Ha realizado un ERTE
Ha realizado despidos
Nos acogemos al permiso retribuido recuperable
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital