TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Asempleo niega un cambio de tendencia en la creación de empleo
POR RRHH Digital, 13:15 - 25 de Julio del 2013

RRHH Digital  La patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, ha reconocido este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre son mejores de lo esperado, y ve en las cifras un "respiro" para el mercado laboral, pero sin que se pueda considerar un cambio de tendencia.

   "Indudablemente los ritmos de deterioro se están frenando. Sin embargo, no se pueden entender estos datos sin tener en cuenta el efecto estacional y el comportamiento de la población activa, que claramente se está desanimando a ritmos muy elevados", ha explicado la organización empresarial.

   Así, Asempleo ha argumentado que el descenso de la población activa en un 1,5% en tasa interanual ha facilitado que el número de parados haya bajado "de una forma tan abultada" (225.200 desempleados menos) y en mayor medida de lo que aumenta el número de ocupados  (+149.000).

   En su opinión, el 'efecto desánimo' se ha acentuado incluso en un trimestre tan favorable para el empleo como es el segundo trimestre, en plena campaña de verano. Además, los extranjeros que buscan activamente un empleo se han reducido un 6,1%, lo que apunta a que sigue produciéndose el denominado "efecto retorno" a sus países de origen o hacia otros países con más oportunidades de empleo.

   Para la patronal de agencias privadas de empleo, la creación de empleo lograda en el segundo trimestre es "claramente estacional", con un incremento de los contratos temporales, propios de la campaña estival, y de la contratación a tiempo parcial, en detrimento del empleo indefinido y del empleo a tiempo completo.

   "Por ahora no podemos afirmar que exista un cambio de tendencia ni que se atisbe una salida clara de la recesión laboral con pulso firme. Habrá que esperar a final de año para poder llegar a tal conclusión", subraya.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital