TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La Administración General del Estado prepara un protoloco contra las agresiones a empleados públicos
POR EP, 12:15 - 24 de Julio del 2013

RRHH Digital La Administración General del Estado (AGE) va a poner en marcha un protocolo de actuación para hacer frente a los casos de agresiones que sufren los empleados públicos en el desempeño de su trabajo, según ha informado este martes CSI-F, que ha denunciado que desde el comienzo de la crisis este tipo de situaciones conflictivas se han incrementado "de manera exponencial".

   El sindicato habla de una "realidad silenciosa", de la que no hay datos sistematizados, que van desde las agresiones físicas, a los insultos, las descalificaciones y las amenazas.

   El protocolo que pondrá en marcha la Administración incluiría, según las recomendaciones de CSI-F, un registro sistematizado de agresiones en todos y cada uno de los ámbitos administrativos, actualmente inexistente, salvo en algunos sectores como el sanitario o el educativo. Según CSI-F, el protocolo también tendrá que contemplar planes de prevención, actuación y protección ante situaciones violentas.

   "Las agresiones que sufren los empleados públicos en el desempeño de su trabajo son un reto a afrontar desde ya, porque cualquier violencia en el trabajo resulta inaceptable. En este sentido, la Administración tiene una asignatura pendiente, que también se extiende al acoso laboral o el seguimiento y la atención a empleadas públicas víctimas de violencia de género", subraya.

   El sindicato denuncia que desde el comienzo de la crisis los empleados públicos han sido objeto de una "campaña de desprestigio", que ha puesto en cuestión su labor, el volumen de la plantilla del sector público y la función social que desempeña el colectivo.

   Ello, unido a la "sobrecarga" de trabajo que ha provocado el recorte de personal en determinados servicios que se prestan de cara al público, ha provocado que la atención a los ciudadanos se preste en situaciones "muy adversas". Este es el caso, explica CSI-F, de los servicios públicos de empleo, las sedes judiciales, las jefaturas de Tráfico, las delegaciones de Hacienda, y las prisiones.

   CSI-F llevará a cabo tras el verano un estudio pormenorizado, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre las agresiones que sufre el colectivo, dado que hasta el momento no hay datos sistematizados sobre la materia.

   El sindicato ha realizado durante los últimos meses una campaña informativa bajo el nombre 'Zona sin violencia. Gracias por respetarnos', con el lanzamiento además de un Observatorio contra las Agresiones, para combatir esta problemática y llamar la atención de la Administración sobre la misma.

   CSI-F quiere que la Administración se implique en la prevenciónm implantando una cultura de 'tolerancia cero' ante las situaciones violentas, integrando la prevención en la gestión, mejorando las condiciones de trabajo y las medidas de prevención, y agravando las penas a nivel de delito y agresión a la autoridad.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital