TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas del IBEX-35 retrocede hasta un 7%
POR EP, 12:00 - 17 de Julio del 2013

RRHH Digital La presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas del IBEX-35 no llega ya ni al 7,5 por ciento, tras el retroceso experimentado en 2011, cuando se redujo en tres puntos porcentuales el peso femenino en los consejos de administración de las principales compañías españolas.

   Así se desprende de los datos actualizados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen cómo tras el 10,3 por ciento que representaban las mujeres en la dirección de estas compañías en el año 2009, la cifra ha caído hasta un 7,2 por ciento en 2011.

   Según el informe, este es "un porcentaje sin duda insuficiente e incluso inferior al de años anteriores", especialmente si se tiene en cuenta que La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, aboga por una composición equilibrada en la que las personas de cada sexo no superen el 60% ni sean menos del 40% del total.

   Por cargos, las presidentas son el 1,7 por ciento, lo cual supone un avance dado que el año anterior no había ninguna. Es el único incremento que se registra en la presencia femenina en los puestos de alta dirección que analiza el INE (presidenta, vicepresidenta, consejera y consejera secretaria). No obstante, en 2009 y 2008 eran el 2,9 por ciento del total, más del doble.

   En cuanto a las vicepresidentas, han pasado de ser el ocho por ciento del total a suponer un 3,5 por ciento del total de personas que ocupan estos cargos. Eso, pese a que desde 2008 la presencia de mujeres en este puesto se había ido incrementando, desde el 7,3 registrado en 2008 hasta el citado ocho por ciento logrado en 2010.

   La misma tendencia han sufrido las ocupantes de los puestos de consejera en estas grandes empresas españolas. Eran el 9,3 por ciento en 2008, fueron el 11,1 en 2009, llegaron al 11,4 en 2010 y al año siguiente retrocedieron hasta el 8,2 por ciento. Las consejeras secretarias, por su parte, no existen: ni en 2011 ni en 2010 consta ninguna mujer en este puesto, pese a que en 2009 el INE indica que eran el 14,3%.

   Respecto a las administraciones públicas, que conforme la Ley de Igualdad "procurarán" la mencionada presencia equilibrada, el informe señala que las mujeres, el 51 por ciento de la población española, en el año 2012 no llegaban a ser un tercio del total de los puestos en los órganos superiores y altos cargos de la Administración General del Estado (hasta Director/a General).

   Sin embargo, los porcentajes varían en función del escalafón de que se trate: son el 22,6 por ciento de las secretarias de Estado, el 30,8 por ciento del Consejo de Ministros, ocupan el 32,1 por ciento de las direcciones generales, el 32,8 por ciento de las subsecretarías y figuran como destinatarias del 40,4 por ciento de "altos cargos sin rango concreto".

   En cuanto a los partidos políticos, aunque en general, el peso de las mujeres en la ejecutiva ha aumentado en los dos últimos años, pasando del 33,8 que suponían en 2011 a un 37,2 por ciento en 2013, sigue estando por debajo del índice recomendado por la Ley de Igualdad. De hecho, este mínimo sólo lo cumplen Izquierda Unida y el PSOE, donde el 54,6 y el 47,4 por ciento de la dirección, respectivamente, está compuesta por mujeres.  

   En la cola están los nacionalistas catalanes: CiU, donde las mujeres representan el 19,2% de la ejecutiva y Ezquerra Republicana de Cataluña, donde suponen el 24,4 por ciento. En Coalición Canaria y en EAJ-PNV la proporción es del 33,3 por ciento y en el PP, partido de Gobierno, tampoco se llega al 40% que pauta la legislación: las mujeres en su ejecutiva son el 36,9 por ciento.

   "Los ámbitos políticos en los que actualmente se produce una presencia equilibrada entre ambos sexos son muy reducidos, existiendo una gran variabilidad según el órgano político considerado. La presencia es muy reducida en algunos órganos constitucionales y es equilibrada en el caso de la mayoría de las asambleas autonómicas", señala el informe.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital