TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
García-Legaz sitúa en 2014 la "cuenta atrás" para la creación de empleo
POR RRHH Digital, 13:10 - 12 de Julio del 2013

Recursos Humanos Digital El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha mostrado convencido de que 2014 será un año de crecimiento y el ejercicio en el que empezará "la cuenta atrás" para que llegue la creación de empleo.

   "Una vez que entremos en crecimiento, el del empleo tardará un poquito más o menos, pero llegará", ha dicho García-Legaz en un desayuno informativo organizado por Aragonex, donde ha recordado que todos los organismos económicos nacionales e internacionales, salvo el Fondo Monetario Internacional (FMI), esperan crecimiento el año que viene.

   Según el secretario de Estado, no hay "bolas de cristal" y es "difícil acertar", puesto que los pronósticos a la décima siempre están encaminados al fallo. "No se puede estar seguro al cien por cien de lo que pasará, pero hay un consenso muy amplio de que la economía va a crecer el año que viene. Creo que eso va a ocurrir porque hay muchos elementos positivos", ha subrayado.

   De hecho, y aunque la situación económica sigue siendo "difícil" y el paro se mantiene en un nivel "altísimo", ha considerado probable que la economía empiece ya a crecer en el tercer trimestre del año, tal y como ha afirmado el Banco de España. A su parecer, "lo importante" es dejar atrás los trimestres de caída de PIB, algo que podría haber sucedido en el segundo trimestre.  

   García-Legaz ha asegurado que los datos del sector exterior demuestran que cuando España registra superávit en su balanza de pagos, la economía vuelve a crecer. En 2013, según ha dicho el secretario de Estado, el superávit será del 2%, lo que supone un "récord" en Europa y la OCDE, y permitirá que España crezca en 2014.

   "El sector exterior ha sido siempre el mejor indicador adelantado de recuperación", ha dicho García-Legaz, para quien este cambio es estructural porque las empresas han cambiado tras entender que el mercado es global y que la internacionalización no es sólo un "balón salvavidas" cuando las cosas van mal, sino que tiene que formar parte de la actividad de que cualquier empresa que quiera competir.

UNA "PÁGINA BRILLANTE"

   En este sentido, García-Legaz ha señalado que España está registrando incrementos de la exportación cercanos al 7%, muy superiores a los de otros países, lo que está permitiendo al país escribir una "página brillante" de su historia económica.  

   Para ayudar en el impulso del sector exterior, porque el crecimiento está fuera de Europa, es necesario, a su juicio, ayudar a abrir estos mercados y apoyar a las pymes en su internacionalización, ya que las grandes empresas como Repsol, BBVA, Santander o Inditex ya están internacionalizadas.

   En el marco del comercio interior, el Gobierno también ha puesto en marcha diversas medidas para mejorar la situación de las empresas. En concreto, García-Legaz ha resaltado la licencia exprés, la Ley de Emprendedores y la Ley de Unidad de Mercado, una norma muy "necesaria" y "demandada" por todos los foros empresariales desde hace muchos años.

LA UNIDAD DE MERCADO DESBLOQUEARÁ INVERSIONES

   En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que la falta de unidad de mercado era uno de los grandes desincentivos para la inversión extranjera y que la nueva norma permitirá "desatascar" algunos proyectos de inversión. De hecho, ha dicho que muchos inversores están pendientes de que se arreglen estos problemas para desbloquear sus inversiones.

   Además, ha asegurado que la norma cuenta con "total garantía de constitucionalidad" tras el informe "impecable" elaborado por el Consejo de Estado, a pesar de las críticas de algunas comunidades como Andalucía o Cataluña. "No es una ley recentralizadora", ha aseverado, tras recordar que la Comisión ha felicitado a España de forma "efusiva" en este aspecto.

IMPUESTOS Y CRÉDITO

   Preguntado por otra posible subida de IVA o por futuras bajadas de impuestos, el secretario de Estado se ha limitado a decir que Hacienda ya ha dicho en varias ocasiones que no tiene previsto volver a incrementar el tributo sobre el consumo y que se ha creado un comité de expertos para asesorar al Gobierno sobre la reforma fiscal global que prepara.

   En cuanto al crédito a las pymes, García-Legaz ha reconocido que los bancos fueron menos prudentes de lo que debieron ser en el pasado y que ahora se han ido "al otro extremo". Sin embargo, ha considerado que "lo normal" es que el crédito se recupere de forma paulatina en los próximos meses.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital