TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Bruselas prepara medidas a escala de la UE para combatir el trabajo no declarado
POR EP, 14:26 - 04 de Julio del 2013

Recursos Humanos Digital La Comisión Europea prepara medidas a escala de la UE para combatir el trabajo no declarado a través de un refuerzo de la cooperación entre las autoridades de control de los Estados miembros, como los inspectores laborales o de Hacienda.

   La crisis económica ha provocado, según Bruselas, un aumento del trabajo no declarado, aunque no hay cifras actualizadas disponibles. De acuerdo con el Eurobarómetro, el trabajo no declarado estaría en torno al 5%, aunque el Ejecutivo comunitario considera que esta cifra subestima el problema.

   "El trabajo no declarado es una plaga", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor. "Pone a los trabajadores en grave riesgo de pobreza y en condiciones laborales potencialmente peligrosas, socava la seguridad laboral de los trabajadores y su acceso a la sanidad y a pensiones y priva a los Gobiernos de ingresos fiscales y de seguridad social", ha resaltado.

   Aunque admite que combatir este fenómeno es primordialmente responsabilidad nacional, entre las medidas de cooperación que sopesa Bruselas se encuentran compartir las mejores experiencias en medidas de prevención, identificar principios comunes para las inspecciones de empresarios, promover intercambios de inspectores y realizar actuaciones de formación conjuntas.

   Estas medidas se han sometido a consulta este jueves para que los interlocutores sociales expresen su punto de vista. Tienen de plazo para hacerlo hasta el 20 de septiembre. Una vez examinadas sus opiniones, el Ejecutivo comunitario presentará sus propuestas durante la segunda mitad del año.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital