TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
En 2012
La Fundación Secretariado Gitano consiguió empleo a 2.569 personas
POR EP, 12:10 - 03 de Julio del 2013
La Fundación Secretariado Gitano consiguió empleo a 2.569 personas

RRHH Digital La Fundación Secretariado Gitano (FSG) consiguió un empleo a 2.569 personas el año pasado, de las que un 65% eran jóvenes menores de 35 años de edad, gracias al programa Acceder, que cumple ahora 13 años de historia y se renueva con la iniciativa 'Gente Profesional', que pone en valor la eficacia en el trabajo de los gitanos.

   Según los datos del programa Acceder, al cabo del año se logró la firma de 3.717 contratos de trabajo y se facilitó el acceso a un empleo a las citadas 2.569 personas, de las que la mayoría (65%) eran gitanas, más de la mitad, mujeres y en un 65% de los casos, jóvenes menores de 35 años.

   Además se dio formación a 3.179 personas y se asesoró en la creación de 137 empresas nuevas, contando para ello con la colaboración y apoyo de más de 1.600 empresas, conforme recogen las cifras de la Fundación Secretariado Gitano.

   "Estos datos demuestran que incluso en tiempos de crisis económica si se ponen los medios y recursos necesarios se consiguen resultados positivos. También revelan que las personas gitanas quieren y pueden trabajar, solo necesitan las condiciones adecuadas para ello", explican desde la organización.

   En total, 16.050 personas pasaron por el programa Acceder en 2012, un ocho por ciento más que en el año anterior, de las que 9.882 ya estaban siendo atendidas y 6.168 lo hacían por primera vez. La mitad de estas nuevas incorporaciones eran jóvenes menores de 30 años de edad y un 70 por ciento, personas de etnia gitana.

   Las cifras cobran mayor relevancia si se tiene en cuenta que menos del 30 por ciento de los gitanos de Europa cuenta con un empleo remunerado y nueve de cada diez viven por debajo del umbral de la pobreza. Además, en España, "las cosas no son muy distintas" pues, según denuncia la FSG, la crisis está teniendo un "impacto muy profundo" en estas personas y "amenaza con dar al traste con 30 años de avances" en inclusión social.

   Como ejemplos, la FSG cita la tasa de paro, que si en España superaba en 2011 el 24%, entre la población gitana rondaba el 40%, más de 15 puntos por encima. La tasa se ha incrementado un 22,6 por ciento en los últimos seis años, frente al diez por ciento de aumento en la población general, conforme los estudios del Secretariado Gitano.

   Asimismo, el 60,9% de las personas gitanas activas son analfabetas o sin estudios y sólo un 9,3% ha alcanzado un nivel de Secundaria o superior. Esta realidad enlaza con los altos niveles de precariedad en el empleo y la débil presencia en el trabajo por cuenta ajena que presenta la población gitana: solo un 38,4% de los ocupados gitanos son asalariados, frente a un 83,6% nacional y los que trabajan por cuenta propia suponen el 34,7%, frente al 10,2% general.

   Una de estas personas que ha encontrado trabajo con Acceder es la alicantina Adoración Fernández, de 39 años de edad, que en enero se dirigió al programa en busca de ayuda para encontrar un trabajo. "Me enseñaron muchas cosas que yo no sabía, hicieron un recorrido de lo que yo había trabajado para adaptarme al curso que me correspondía y perfeccionar lo que yo sabía hacer", ha señalado en declaraciones a Europa Press esta mujer actualmente empleada en un hotel de la costa.

   Fernández, que dice haberse sentido discriminada por ser de etnia gitana --"cuando se enteraban de que era gitana me iba a la calle", ha afirmado--, llegó a la FSG creyendo que "ya nunca podría encontrar un trabajo". "A raíz del programa y del cursillo me han ayudado a valorarme más y a tenerme más en cuenta. Yo animo a todo el mundo a que se forme en todo lo que pueda, que no se desanimen y que sigan aprendiendo en todas las áreas que tengan oportunidad porque al final si no sale una cosa sale otra", ha añadido.

24 EMPRESAS COMPROMETIDAS CON LA GENTE PROFESIONAL

   Para mejorar la efectividad del programa, el Secretariado Gitano ha lanzado 'Gente Profesional' para "mostrar a la sociedad la eficacia en el trabajo de las personas gitanas y su valor profesional" y recordar que "en un momento de crisis económica, la comunidad gitana, en pleno avance, está aportando capacidad y cualificación", como el resto de los ciudadanos.

   Desde la fundación explican que el primer paso ha sido la iniciativa de Talleres Diálogo y Co-Creación, por la que han reunido a 24 de las empresas con las que trabaja el programa Acceder durante los meses de abril y mayo para recoger sus impresiones tanto sobre los servicios de la iniciativa como sobre el resultado de los trabajadores. La respuesta, según afirman, fue muy positiva.

   Las 24 empresas participantes forman parte de los sectores de de la limpieza, alimentación y bebidas, comercio, educación y formación, hostelería, seguros, seguridad, energía, organización de eventos, gestión de residencias de la tercera edad y fundaciones vinculadas a empresas de trabajo temporal, entre otros.

   Estas fueron: Eulen, Addeco, Hotel Ibis, Clave, Andamios Berrocal, Heineken, Endesa, Sanitas Residencial, Procter & Gamble, Reale, Iberdrola, Gredos San Diego, Leroy Merlín, Grupo Mahou-San Miguel, Carrefour, Velgasa, Toys R Us, Compostelae, Asís Formación, Improve Servicios, Fundación Randstad, Ferrocarriles de la Generalitat, Holyday Inn Valencia y Prosegur, conforme señala el informe de FSG.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital