TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
En Salud Mental
El Sindicato de Enfermería alerta del deterioro asistencial si reducen la plantilla
POR EP, 13:15 - 07 de Junio del 2013
El Sindicato de Enfermería alerta del deterioro asistencial si reducen la plantilla

Recursos Humanos Digital El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha hecho público un comunicado en el que asegura que la reducción de personal en la Unidad de Psiquiatría del Hospital General de Elche reduce la calidad asistencial de sus pacientes. "Está previsto el cierre de cinco camas de la unidad con la reducción de tres técnicos en cuidados de Enfermería y un diplomado. A ello hay que añadir que tras la apertura del hospital de día, un profesional del turno de mañana se tiene que trasladar a esa área la mayor parte de su jornada laboral, lo que supone una evidente sobrecarga de trabajo en el resto de los profesionales del turno de mañana".

Por ello, los miembros de este sindicato consideran imprescindible y prioritario el mantenimiento de todos los profesionales "incluso serían necesarias nuevas contrataciones, para poder garantizar tanto la calidad asistencial de estos pacientes como la seguridad de los profesionales que les atienden".

Sobre esta cuestión, la secretaria provincial del SAE, Concepción García, ha asegurado que "hay que tener en cuenta en esta unidad que los profesionales atienden, por una parte, a los pacientes psiquiátricos en fase aguda que, en muchas ocasiones, padecen profundas depresiones que implican un elevado riesgo de autolesión y una dependencia absoluta del personal de Enfermería. Por otra parte, prestan asistencia a pacientes psicóticos, sin control de sus impulsos, y a los que además de los cuidados asistenciales específicos, los profesionales deben garantizar tanto su seguridad como la del resto de pacientes y profesionales".

Concretamente, el SAE desestima que las funciones de cuidado y vigilancia que deben llevar a cabo los profesionales pueda hacerlo una sola persona en el turno de noche. "En este contexto es evidente la imposibilidad de mantener el mismo nivel de calidad, si se disminuye en el turno de tarde y noche un 50% de personal, a lo que hay que añadir los riesgos a los que se exponen los profesionales del centro", indicó García, quien añadió que "desde el SAE esperamos que se recapacite sobre las modificaciones que se pretenden llevar a cabo en el centro y éstas se lleven a cabo con las máximas garantías para todos los implicados, es decir, los profesionales y los pacientes".

Por su parte, los representantes sindicales de Comisiones Obreras y de UGT se reunieron ayer con el alcalde de Aspe para explicarle los problemas que están padeciendo sus conciudadanos ante la decisión de los responsables del Hospital del Vinalopó de desviar casi a la mitad de las personas que requieren hospitalización al Hospital de Torrevieja. "Le hemos trasladado el problema que se está produciendo y nos ha trasmitido la preocupación que tiene por sus ciudadanos en este sentido", indicaron Francisco Carrasco, de UGT y Encarna Ros, de CC OO.

Los responsables sindicales explicaron, además, a la máxima autoridad de Aspe que el tema de los traslados no sólo se está produciendo en Psiquiatría, sino que también afecta a otras especialidades como Neurocirugía. "Nos ha dicho que tomaba nota y que se iba a poner en contacto con las asociaciones de la localidad para ponerlas al corriente de lo que está ocurriendo", explicaron Carrasco y Ros, quienes aseguraron que están pendientes de que les reciban los responsables municipales de Elche y Crevillent para abordar esta misma cuestión.

Por otro lado, ayer comenzó en el Centro de Congresos la VII reunión de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, que se celebrará hasta el domingo y en el que participarán más de 100 profesionales de todo el territorio nacional.El objetivo del congreso es la puesta al día en conocimientos y nuevas técnicas en la Ortopedia Pediátrica.

El presidente del comité organizador y traumatólogo del Hospital General de Elche, el Rafael Andreu, ha explicado que "el congreso está destinado a traumatólogos y a profesionales de otras disciplinas ligadas a la especialidad".

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital