TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Fátima Báñez apoya la sentencia sobre becarios
POR EP, 13:00 - 07 de Junio del 2013
Fátima Báñez apoya la sentencia sobre becarios

Recursos Humanos Digital Más del 30% de los trabajadores españoles trabaja en empresas que han aplicado medidas de flexibilidad interna "de uno u otro tipo", según ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la inauguración del 'IV Congreso Aranzadi Social' sobre la aplicación práctica de la reforma laboral.

   Más de 70.000 empresas aplicaron este tipo de medidas en 2012. En concreto, 60.000 compañías aplicaron medidas de modificación "sustancial" de las condiciones de trabajo", otras 25.000 pusieron en marcha medidas colectivas y casi 15.000 empresas aplicaron ambos tipos.

   Según Báñez, esto supone que más del 30% de las empresas de más de 250 trabajadores ha puesto en marcha medidas de flexibilidad interna. Para la ministra, la flexibilidad interna es el "corazón" de la reforma laboral, "y es una flexibilidad equilibrada, ya que el objetivo es conseguir que el despido sea el último recurso al que recurran las empresas cuando están en crisis".

   "Así lo demuestran los últimos datos de empleo publicados esta semana, que dicen que, aunque estemos en recesión, se está logrando mantener el empleo", ha recalcado Báñez, quien ha subrayado que la reforma laboral aprobada el pasado año "es un hito en España".

   En este sentido, ha apuntado que la reforma laboral ha introducido una "nueva cultura" del empleo en España. "Una cultura en la que trabajadores y empresarios se unen para afrontar los momentos de dificultad, es una reforma con la que todo el mundo gana", ha subrayado.

   Además, la ministra ha indicado que otro gran objetivo de la nueva normativa laboral es introducir nuevas pautas de comportamiento entre los sujetos que intervienen en el mercado laboral. Así, ha destacado que algunas cosas "ya están cambiando en esta línea, pues la limitación de la ultractividad está sirviendo para recuperar mesas de negociación que estaban paralizadas"

   La titular de Empleo ha defendido que "esta reforma es profunda, pero equilibrada, y ha recordado que no es la única que su departamento ha llevado a cabo, "pues se ha puesto en marcha la reforma de las políticas activas de empleo junto a las comunidades autónomas, se ha emprendido la reforma de la jubilación anticipada parcial y se va a cometer una reforma sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones para reforzarlas a largo plazo".

   "ACERTADA" DECISIÓN DEL SUPREMO SOBRE LA COTIZACIÓN DE BECARIOS

   Fátima Báñez ha calificado de acertada la sentencia del Tribunal Supremo que revoca el Real Decreto de noviembre de 2012 que restringía la cotización de los becarios en las empresas, "pues es algo que el Ministerio de Empleo ya había apuntado que había que modificar en la estrategia de Empleo joven".

   Asimismo, la ministra se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el sistema de cotización de los trabajos a tiempo parcial, y ha asegurado que el Gobierno trabajará para modificarlo.

   Por otra parte, la titular de Empleo ha avanzado que el próximo mes de julio el Ejecutivo publicará el informe de seguimiento que ha hecho a la reforma laboral desde su aprobación "y ojalá sus conclusiones refuercen todos los avances que ya se van conociendo".

   Por último, Báñez ha insistido en que todo gran proceso de reformas requiere su tiempo para hacer valoraciones, pero ha aseverado que está segura de que lo mejor está por venir y de que España "podrá dentro de poco crear mucho empleo y de calidad".

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital